Combi miele fluctúa la temperatura

Tengo un combi Miele de unos 10 años. Desde hace un tiempo, el congelador (sin motivo aparente) hace fluctuaciones en la temperatura. Me explico. Tengo la nevera a 4º y el frigo a -18º. Hoy por ejemplo, anoche estaba a -18º y esta mañana estaba a -11º, esto ha ocurrido durante la noche por lo que no hemos abierto ni cerrado la puerta, además el frigo lo tenemos vacío por este problema. La parte de nevera continua a 4º. Esto lo veía normal porque tengo entendido que las Miele tienen dos compresores, cosa que echo por tierra el técnico que me confirmo que este combi solo tiene un compresor y una “válvula” que deja el paso hacia el frigo o la nevera.

Llame al técnico oficial de Miele, vinieron y en una primera visita me quitaron un poco de hielo que había detrás del panel interno del congelador (donde esta el ventilador), la verdad es que había poco. Lo acabó de quitar con un secador. Me comento que esto era una posible causa del problema, la acumulación de hielo en esa zona. El técnico vino un viernes, el frigo estaba a -18º pero al realizar las operaciones que he descrito antes, el frigo se puso a -5º. Tardo 3 días en ponerse a -18º. Se ha mantenido así más o menos unos 10 días y una noche, sin hacer nada especial, volvió a subir la temperatura a -6º, pare la alarma y a la mañana siguiente ya estaba a -18º. En resumen, el frigo sube la temperatura sin motivo aparente y/o cuando se trastea en el, cuesta mucho de que coja la temperatura.

Volví a llamar al técnico al ver que no se soluciona el problema, antes de venir, el frigo y la nevera estaban correctos de temperatura. Para mirar de reproducir el problema, abrí las puertas unos 4-5 minutos, la temperatura de la nevera subió a 8-9º y la del frigo subió a -7. El técnico me dijo lo siguiente: que tengo una fuga de gas, que no se puede reparar porque no es posible saber donde esta (dice que en las paredes laterales hay parrillas internas y que es imposible saber donde esta la fuga.

Cabe decir que no dudo de la profesionalidad del técnico, simplemente me gustaría conocer otras opiniones al respecto sobre el problema. La verdad es que la nevera esta en un estado excelente y me gustaría poder conservarla ya que además estéticamente es muy bonita.

Si necesitáis más datos no dudéis en preguntar. Soy técnico electrónico pero no tengo ni idea de neveras. (Lo digo porque puedo entender palabras técnicas y/o realizar comprobaciones)

1 Respuesta

Respuesta

Yo no soy técnico en neveras pero me he estado pegando mucho con la mía que tiene 30 años y no tengo más remedio que repararla por distintos motivos y quería aportar mi granito de arena.

Para empezar con estas temperaturas que estamos sufriendo en España de casi 40ºC es "normal" que los frigoríficos no funcionen bien y más teniendo en cuenta que con el ahorro energético hacen cada vez los motores de menos potencia y con temperaturas tan altas les cuesta mucho coger su temperatura.

Por otra parte si tu frigo es "no frost" estos tienen una resistencia como las del horno que al calentarse derrite el hielo para que no se atasquen los conductos y funcione bien, también se puede usar el mismo circuito del motor que al calentarse derrite también el hielo, pero claro aumenta la temperatura del congelador...

La función de congelación o descongelación esta regulada por un temporizador que asigna un tiempo a cada función y puede que sea aquí donde esta el problema, en mi casa el temporizador hay veces que se atasca y se tira mucho tiempo en algunas de las funciones, haciendo que el motor no se pare en horas o no arranque, o haciendo que el congelador no enfríe y hasta que no lo giro manualmente por un "tornillo" de plástico no vuelve a funcionar bien.

También puede ser que efectivamente le falte gas, el técnico podría volver a meterle gas pero si tiene una fuga se volvería a ir al cabo de un tiempo, pero estoy casi seguro que si esperas unas semanas a que se vaya esta hola de calor el frigorífico volverá a funcionar bien