Toma de tierra

Veras estoy haciendo instalación nueva en una casa que no tenia toma de tierra, y tengo una duda.El cable de tierra va por toda la instalación, pero desde el cuadro de distribución hasta la arqueta, que va un cable de tierra de mas sección, ahí tengo dudas.

La piqueta de tierra, si es mal terreno que hago?Puede estar al lado de la casa? Excavar metro y medio y meter tierra? No sé que truquillo tenéis los electricistas.

Y otra pregunta, desde el contador y el fusible de seguridad hasta el cuadro de distribución, tiene que ir un cable de tierra?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

Vamos por partes, la toma de tierra debería ir por toda la casa, seria sección 1,5mm -2,5mm o 4mm donde sea necesario, y todo eso va unido a una borna en el cuadro de la casa.

Bien, aquí cada electricista tiene su truquillo... yo pongo una "pica" no sabría explicarte de que tipo... es como un conector de horquilla metálico, que se usa en instalaciones eléctricas industriales que hace de terminal para el cable de tierra... pues bien, como es de horquilla ese terminal pues lo uno con un tornillo que suelen traer todos los cuadros... y esa seria la toma de tierra del cuadro... eso por un lado.

Por otro lado, si la comunidad no tiene toma de tierra pues si quieres ponla tu de bolsillo que no te aconsejo... si vives en comunidad tendrás que pedir permiso o proponerlo en la asamblea de vecinos y demás...

Y si hay cable de tierra en la comunidad pues es sacar desde ese tornillo pues un único cable, pues de 6mm o de 10mm hasta el registro que hay en la escalera, y desde el registro de la escalera ya hay un cable que va unido a la pica del edificio, así que en el registro terminaría tu trabajo.

Sino hay cable de tierra o bien n otienes que pedir permiso porque es tu vivienda y no vives en comunidad o quieres pagar tu la toma de tierra... pues seria hacer lo mismo que te dije, pero tienes que tirar un único cable hasta la pica que entierres fuera del edificio.

Se dice 1,5metros porque tiene que estar debajo del edificio... pero cuantos mas metros es mejor,, pero bueno,,, 2metros esta bien. Tendrías que empalmar allí el cable que viene del tornillo del cuadro de tu casa. Y enterrar 3/4 de pica de cobre en la tierra, pero el 1/4 sobrante de la pica tiene que estar visible y bien unida con unos conectores que el norte le llamamos "calamarros" porque son garras que se cierran y muerden el cable de cobre como si fuera un cangrejo o lo que fuera...

Todo eso es una cosa...

Ahora tu otra pregunta:

Desconozco si hasta el contador llega cable de tierra o no porque yo solo hago obras en viviendas, y la vivienda solo corresponde cablear hasta el ICP, así que al contador nunca llego. Pero el cableado de acometida desde el contador hasta el ICP pertenece a la compañía eléctrica.