Para conectar un ventilador de techo

Me viene con tres cables el ventilador, uno negro, un marrón y uno azul (a parte el de tierra)y en el techo azul y negro. Como lo conecto

1 respuesta

Respuesta

¿No tienes el esquema?

En el cable marrón viene una etiqueta que pone L y pone que hay que conectarlo con L.

El negro viene en la conexion que se conecte con N y el azul que se conecte con L pero puesto así no funciona.

En teoría según lo que te dicen deberías conectar el negro del ventilador al azul del techo, marrón del ventilador al negro del techo junto con el azul del ventilador, pero esto esta en contra de la normativa, ya que esta te dice que el azul se utilizara pata el neutro (N), dime marca y modelo a ver si encuentro esquema y te confirmo.

Es un ventilador tahiti.

Yo lo he conectado como tu me dices ahora. El negro del ventilador al azul del techo y marrón y azul del ventilador al negro del techo y me funciona la luz pero no el ventilador.

Prueba negro y marrón del ventilador juntos al negro del techo y los azules juntos, así es como debería ser según normativa, no le hagas caso a lo que dicen las marcas.

muchas gracias, cuando lo pruebe te cuento

Ok espero tus comentarios