Problemas eléctricos tensión, enchufes...

Recientemente me he mudado de domicilio y me he encontrado con un serio
problema al conectar el PC a la red eléctrica. (Hasta ahora no había tenido ningún problema en mi anterior domicilio...).
Resulta que al poco de encenderlo, se escuchó un fuerte petardazo dentro de
la fuente de alimentación, y por supuesto se fue la luz de toda la casa. Tras restablecer la corriente en el cuadro eléctrico, curiosamente el pc encendió de nuevo como si nada hubiera pasado. Para resumir diré, que siguió funcionando un par de días y tras dos
petardazos más (el último con destello de luz en el interior de la fuente) finalmente la fuente de alimentación pasó a mejor vida. Destacar que cada petardazo fue precedido de un bajón en la intensidad de la bombilla de la habitación unos 2 o 3 segundos antes.
Estos bajones de luz en las bombilla son muy leves, a penas perceptibles, como de una milésima de segundo ya los había notado en otras ocasiones y se producen cuando varios aparatos de gran potencia funcionan a la vez (motor pozo de agua+microondas, p. Ejemplo).
Durante muchos años estos bajones ya considerados como “normales” nunca han
estropeado ningún aparato eléctrico, hasta que he llegado yo con el PC…
Me compro un SAI y tras cambiar la fuente de alimentación del PC todo va
correctamente hasta que se produce un nuevo bajón de luz y el SAI emite un “Clak” y todo sigue funcionando con aparente normalidad. (Pero ya no me atrevo a encenderlo)

Mido el voltaje en los enchufes de toda la casa y veo que en condiciones normales me da unos 224V y cuando se producen los bajones de luz, el voltaje baja hasta los 210V.

Otro dato curioso: el enchufe donde tenía el PC mido el voltaje conectando una regleta de estas que tienen interruptor y el multímetro a una de sus tomas, y con la regleta apagada, el multímetro se vuelve loco poniendo todo tipo de valores, en vez de marcar “0.00” como sería lo lógico al estar la regleta apagada. En el resto de enchufes de la casa esto no ocurre y efectivamente marca “0.00”.

No entiendo nada, ¿aquí hay uno o varios problemas?, o ha sido todo un cúmulo
de coincidencias y resulta que la fuente de alimentación del PC estaba ya para
morir (solo tenía 3 años y era de alta calidad).
No se si debería aumentar la potencia contratada (3,3), pero si fuera
problema de potencia ¿no debería saltar el limitador del cuadro en vez de bajar
la intensidad de las bombillas?
¿Es normal lo que le ocurre a ese enchufe?
Perdón por tanto texto pero es que quería dar todos los detalles para que
les resulte más facil orientarme.

2 Respuestas

Respuesta

Se encadenaron varios problemas. La fuente se averío, por u cortocircuito interno. Nada tiene que ver la instalación. El voltaje de la instalación es correcto. 220V+-10%.

La regleta china es otro problema, elimínala, son cables de 1,5mm, insuficientes para enchufes.

Hola muchas gracias por tu ayuda.

La regleta no es de los chinos, es una Belkin de 30€ de estas que supuestamente protegen ante fallos eléctricos. De todas formas, lo que comentaba sobre la regleta solo me ocurre en un enchufe de la casa, y es que con su interruptor apagado al colocar el multímetro se vuelve loco con diferentes medidas mientras que en cualquier otro enchufe da "0.00" como cabe esperar.

No obstante, como los 3 petardazos coincidieron con esos "bajones de luz" (primero bajón de luz y segundos después el petardazo) me preguntaba si esto podría haber sido el causante.

Muchísimas gracias por tu tiempo.

No importa la marca por la cual te la hayan vendido, fijate la procedencia, al dorso lo dirá. Lo del bajón es lógico, se produjo el cortocircuito, cuando ya no aguanto mas el termomagnético, dio el petardazo y salto la luz como es debido..

Respuesta

Para empezar, la potencia contratada no tiene nada que ver con tu problema, yo creo que cuando se producen esas bajadas de tensión, luego van seguidas de una subida de tensión y creo que es ahí donde puede estar el problema. Mide la tensión justo después de la bajada. YO creo que los petardazos son por las subidas de tensión de la compañía eléctrica.