Ordenador chamuscado

Me han reformado la casa recientemente y con ella la instalación eléctrica. En el cuadro eléctrico me han puesto un automático exclusivamente para el enchufe del ordenador. En teoría es para que si salta otro aparato no pierda la información que tenga en ese momento.
El problema es que cuando tras la obra volví a enchufar el ordenador se me que mó el trasformador. Lo cambié dos veces y después de la segunda ya no iba nada. Según el técnico del ordenador ya estaba todo quemado por dentro. Además de vez en cuando me salta un automático cualquiera o el diferencial sin que haya nada enchufado salvo la caldera y el frigorífico. El enchufe en cuestión lo probé con una bombilla y funcionaba aparentemente bien.
Mi pregunta es: ¿Por qué se ha podido quemar el ordenador?,¿Podría ser un mal contacto o algo así?

1 respuesta

Respuesta
Para responderte por completo necesito que me aclares algunos puntos. ¿Cuál es la tensión de alimentación que recibes en tu vivienda procedente de la compañía? ¿Ha cambiado la misma después de la reforma? El transformador que dices que se te quemó en dos ocasiones, ¿qué tipo de transformador era exactamente? Lo que si puedo decirte es que el ordenador es un equipo muy sensible, de modo que si la tensión de alimentación en la vivienda aumenta ligeramente, es uno de los primeros aparatos en acusarlo. Por ello, es recomendable protegerlo, además de con su automático del cuadro general, con una base de enchufe múltiple con protección incorporada (especial para la protección de ordenadores). Esta protección que incorpora protege también contra sobretensiones (cosa que no hace el automático del cuadro general), que es la causa más común de averías en el circuito de alimentación de los ordenadores. Una vez me aclares las dudas planteadas volveré a responderte.
En casa recibo 220v y una potencia de 3,3KW y no la he cambiado después de la reforma.
El transformador primero era el que venía con el ordenador, con el que llevaba funcionando desde 1998 y no te puedo decir más porque ya está en la basura. El segundo que se quemó lo único que sé es que era ATX (que por lo visto era el que necesitaba mi ordenador según me dijeron en un par de tiendas) y que estoy seguro que lo puse con la pestaña de 220v (que por cierto era la que traía de la tienda)
También te comento que ahora tengo otro ordenador enchufado a través de una regleta con fusible (aunque no es especial para ordenadores, ¿debería de serlo?) Al enchufe de al lado que va a un automático distinto, (no me arriesgué a conectarlo al mismo por lo que pudiera pasar) y no me ha dado problemas.
Las bases de enchufe múltiples especiales para ordenador son algo caras, no imprescindibles, por supuesto, pero si recomendables de usar. Por lo que me indicas sigo pensando que el problema, con un alto grado de probabilidad, ha sido una sobretensión. Además, al haberte instalado una línea de alimentación independiente para el ordenador, la tensión en este enchufe es ligeramente superior al resto de los enchufes de la casa (todos ellos conectados en paralelo), dado que la longitud total del cable es inferior y por tanto la "pérdida" (caída) de tensión en el "camino" (línea) es menor. Te recomiendo que midas la tensión que tienes en el enchufe del PC (y, de paso, en algún otro), para cerciorarte de que valor de tensión estas recibiendo. Necesitas un multímetro que mida tensión alterna (puedes encontrar uno analógico de bolsillo en sitios como Leroy Merlin por unos 6 euros). En lugar de comprarlo, también puedes obligarle al instalador que hizo la reforma a que lo verifique él, argumentándole los problemas que has tenido tras su intervención. Si necesitas alguna aclaración más, por aquí estamos.