Sobretensión en casa y toma de tierra

Mi problema es que he fundido ya tres veces el amplificador de audio para música, son 250 w, no lo pongo muy fuerte y casi siempre es música clásica, Síntomas que he notado, lo tengo a una regleta de seguridad antisobretensión, y ahora esta apagado, no stand bye, pero si enchufada la regleta al enchufe de la pared... El caso es que he tocado el cable del bafle y se nota como da calambre, no fuerte pero si lo suficiente para notar que pasa corriente ¿cómo puede ser que estando enchufado aunque apagado el cable del bafle de calambre?

Antes me pasaba con el video que al tocarlo con la muñeca, zona más sensible imagino, la caja exterior de metal también daba calambre.

Perdona mi torpeza pero han venido a revisar y me dicen que está bien, he puesto en los enchufes un medidor de tensión y no da picos de tensión.

Como se estropea, .. Escuchando música de repente se apaga y se van los plomos, cada vez que lo ponía otra vez saltaban ¿corto? Lo he arreglado ya unas cuantas veces y son 500 e cada vez...

Por favor si se te ocurre que puede ser para orientarme te lo agradeceré eternamente.

1 Respuesta

Respuesta

Un amplificador de 250W es un Sr. Amplificador, y no me extraña que la reparación sea cara. Empezaré por la regleta "antisobretensión".

La regleta no creo que afecte para nada al amplificador, no provoque ni impida el fallo catastrófico del mismo. Para mi no sirven para nada. Seguramente su amplificador lleva un filtro de red, que a lo sumo impida que algún transitorio de la red, se cuele por su amplificador, y le haga oir un "clic" no deseado.

Por simples capacidades entre las líneas y el chasis, o condensadores de este filtro de red que pienso lleva su amplificador (que quedan siempre conectados entere las líneas y el chasis) producen esta sensación de ligero calambre que nota.

La solución es proporcionar al chasis una buena toma de masa. Si su vivienda es unifamiliar o una planta baja, es fácil instalar una "jabalina" en el terreno para tenerla. Si por el contrario vive en un piso, investigue que tan buena es la toma de tierra (si la tiene), y trate de apreciar si sus vecinos conectan a no cosas mal a la misma. Si la toma de tierraes mala, es peor el remedio que la enfermedad...

Un medidor de tensión no es suficientemente rápido para apreciar transitorios rápidos. Si la tensión está alrededor de los 230 V está bien (ahora es 230 en lugar de 220V).

La causa del repetido fallo del amplificador (¿Es de alguna marca conocida?), yo lo atribuiría a alguna de estas causas:

Previamente, ¿A notado calentamiento excesivo de los radiadores después de un rato de funcionar? Yo me inclino a pensar, que por alguna razón, hay excesiva disipación en la etapa de potencia.

1) La fuente de alimentación (dos tensiones iguales y simétricas + V y - V) entregan demasiada tensión. Si no son estabilizadas, y si el amplificador estaba diseñado para 220 V, el aumento a 230 V les puede afectar desfavorablemente. Trate de medirlas. Quizá seria conveniente bajar algo las tensiones de alimentación para que andará menos forzado...

2) Exceptuando la primera vez ¿Es seguro que los transistores que le han instalado son idénticos a los originales, y están adecuadamente equilibrados? ¿Han sido dispuestos con la cantidad de grasa de silicona adecuada?. Si cualquiera de los transistores de potencia tiene fugas, esta desparejado con sus simétricos, o no está bien acoplado al radiador, falla, los otros caen en cadena, y producen un cortocircuito, que se refleja a la red y saltan las protecciones. ¿Cada vez que los ha cambiado, ha revisado la alimentación y, si tiene estabilización, comprobado que funcione bien?

Todo esto son suposiciones. Seria conveniente que tuviera el esquema. Si no lo tiene y es de marca, vea de buscarlo en esta página.

No sé que más decirle. Si sabe la respuesta a mis preguntas, hágamelo saber y trataremos de afinar un poco.

Lo 1 muchas gracias.

Vivo en un chalet que creo tiene toma de tierra, aunque de hace 30 años. Como se si es operativa?

Como instalo una jabalina y que es?

El amplificador es un gryphon diablo y el cd un gryphon mikado, que tb ha roto un par de veces, según el técnico se han fundido los transistores por exceso de tensión, la 2 vez le pase factura al seguro y lo pagaron pero no estoy seguro de ello ya que solo pasa con este conjunto de aparatos, quese rompan, ni tv, radiadores eléctricos, etc

El amplificador se calienta muchísimo, tanto que parece un radiador en verano, un amigo me aconsejó ponerle detrás un ventilador de ordenador, aunque no lo he hecho, ya que el aparato tan caro ya debería contemplar el tema de calentarse y no fundirse.

respecto a la buena reparación, me fio del técnico....y del precio cobrado pero no se más.

De verdad que gracias por la ayuda, ya que la música es mi pasión y ya me da miedo enchufarlo

un afectuoso saludo

Nunca había oído esta marca.

La "jabalína" es una varilla de hierro cobreado de alrededor de 1,5m, que se clava en el terreno en un sitio de preferencia húmedo. A ella va a parar todo el cableado de tierra (hilos con hélice verde y amarillo).

Los electricistas tienen un aparato para medir lo que ese llama "Resistencia de tierra". También conocen las especificaciones al respecto.

En su casa la instalación eléctrica ¿incluye disyuntor de fugas operativo?. Es el que tiene un botón, que cuando se pulsa interrumpe la corriente. Si lo tiene puede probar de conectar una carga pequeña, como pudiera ser el cargador de un móvil, entre la tierra y uno de los polos de un enchufe. Debería de saltar el disyuntor.

Si conecta una toma de tierra opeativa al chasis del amplificador, el "cosquilleo" al que Vd. aludía debe desaparecer.

Si el amplificador se calienta mucho, yo creo que es la causa de que falle. Posiblemente también el paso de 220 a 230 V le haya perjudicado.

Haga una prueba. Póngalo en marcha un buen rato, pero sin reproducir nada. No debe calentarse más que un poco. De lo contrario algo está mal.

Si da por contestada esta pregunta.

Existe esa jabalina que esta fuera de la casa, puede ser que con este tiempo tan seco no haga nada¿debo mantenerla mojada?

Si tiene disyuntor ya que cada vez que enciendo más cosas de la cuenta, la potencia contratada en muy pequeña, saltan los plomos.

Como conecto una toma de tierra operativa al chasis del amplificador y a otros aparatos que den corriente, el suelo es de terrazo antiguo y debe ser muy conductor.

Solo el amplificador encendido sin nada mas no se calienta tanto.

gracias de nuevo y perdón por la paliza.

Si, mejor si la mantiene el terreno alrededor húmedo.

Seguramente sus enchufes deben llevar la toma de tierra. En unos es un tercer agujero, y en otros, son dos contactos elásticos en la periferia. Si no los tiene, cámbielos por uno de estos tipos, y si no llega el cable de tierra (hélice amarillo-verde), instale tal cable desde la jabalina a todos estos contactos. El cable de enchufe del amplificador tiene que ser triple, con el tercer hilo conectado a algún tornillo del chasis.

La toma de tierra es útil en todos los aparatos con partes metálicas accesibles al tacto(Nevera, lavadora, microondas, etc), pero no en otros como el Televisor, que no la necesitan. Estos últimos se distinguen por un símbolo, que son dos cuadrados uno dentro del otro (doble aislamiento).

Vd, confunde el disyuntor con el magnetotérmico. Este último se dispara por un exceso de corriente y el primero por derivación a tierra. El disyuntor es el que lleva el botón para probarlo. Quizá no lo tiene instalado. Ahora es obligatorio.

Yo creo que "tanto" es demasiado. Sin servicio, debería estar muy poco caliente. Esto me hace pensar, que la corriente que circula por los transistores en reposo, es excesiva.

Los amplificadores de alta potencia, suelen llevar un ajuste interior de esta corriente llamada "quiescente". Es una condición de esta clase de amplificadores llamada AB.

Yo creo que un ventilador de ordenador, no le vendría mal.

No sé que más decirle. Para estar seguro, debería ver el amplificador, y hacerle unas medidas de tensiones y corrientes.