Instalar IGA en cuadro eléctrico

Hola

Quería hacerte una nueva pregunta acerca del cuadro eléctrico de mi casa.

Habíamos quedado que para cablear del ID 40A a los PÍAS de 20A, cable de 4mm2. ¿ Para el PIA de 10A, le pongo mejor el cable de 1,5 mm2 que es el suyo por amperaje ? O ¿ le dejo el mismo de 4mm2 que es el que tengo para los otros PÍAS de 20A ?

¿ Que pasa si a un PIA de 10A le pongo una sección de Cable Superior en mm2 a la que le toca ? Es decir el mínimo suyo por amperaje es 1,5 mm2, pero ¿ y si le pongo un cable de 4 mm2 para un PIA de 10A, ¿ el ID No me protegerá ni se enterara al tener una sección superior a la suya y por lo tanto NO actuara en caso de fuga eléctrica dejando que me electrocute ?

Gracias

1 respuesta

Respuesta

Del ID a los PÍAS, cable de 6 mm. El PIA es para proteger el cable, por lo cual, cada calibre de cable usa su PIA correspondiente. El ID, nada tiene que ver con calibres de cables o amperaje de PÍAS.

Si pones cables de 4mm, con un PIA de 10A, se quemara el PIA primero mientras el cable soporta altos consumos, con lo que le acortas la vida util.

Hola

Entiendo que son cosas diferentes el cableado de 1,5mm2 del PIA de 10A que entra por la parte superior proveniente de la caja de empalmes de mi piso. Hay le toca 1,5 mm2 por reglamento.

En cambio, cuando luego puenteo ese PIA de 10A al ID, por la parte de abajo junto con otros PÍAS de 20A, 16A etc...¿ que sección de cable le toca para puentearlo con el ID ? ¿ que escogeremos el cable de mayor sección dependiendo del PIA con amperaje más alto ? (es decir si el PIA más alto que tenemos es de 20A y le toca sección de 4mm2, este sera el que puentee por debajo a todos los demás PÍAS de 10,16 y 20A hasta llegar al ID ?

Gracias

Te pasa eso por meterte en cosas que no entiendes y hacer las cosas mal. Los PIA, se puentean POR ARRIBA entre ellos, y por abajo, se conectan al circuito. Al circuito. Ya te explicamos, por reglamento y por sentido común con cable de 6 mm. O con puentes. Tu haz lo que gustes.