Dos conmutadores para 6 lamparas

En el dormitorio tengo instalado dos llaves conmutadas para apagar y encender desde dos puntos diferentes para 3 halógenos en el cual pasan 3 cables:uno directo desde la llave a la bombilla y dos que van al cajetín.Ahora quiero poner dos llaves conmutadas mas independientes para otros 3 halógenos.La pregunta es ¿he de pasar 3 cables mas o puedo utilizar los que ya están pasados haciendo los empalmes?,El de bombilla si que lo he pasado porque entiendo que para encender las otras 3 bombillas independientemente de las otras has de poner uno desde la nueva llave a las nuevas bombillas.gracias

1 Respuesta

Respuesta

Para la nueva instalación conmutada, necesitas pasar otros tres cables, uno sera el retorno de esas lamparas, los otros serán los dos puentes entre conmutadores. El único que te sirve de los existentes, es el de fase, que alimentara uno de los conmutadores. Por supuesto el neutro, que ahora lo tendrás en las lamparas existentes, alimentra también las nuevas lamparas.