¿Cómo puedo cerrar el circuito de 3 interruptores conmutadores y 3 enchufes de una habitación?

Tengo una habitación con 3 interruptores y 3 enchufes, pero no puedo cerrar el circuito. Los 2 interruptores que están junto a la cama tienen las cajas de los enchufes pegadas. Y el interruptor y enchufe de la puerta de entrada están separados verticalmente.

Problema:
- Puedo cerrar el circuito de los enchufes, pero no el de los interruptores.
- No hay el cable de vuelta en el último interruptor/enchufe.
- Así que sólo conseguí cerrar el circuito de los interruptores haciendo un puente con el enchufe que tiene al lado.

¿Qué ocurre?
- Que los 3 enchufes van bien.
- Pero sólo puedo encender la luz con 1 interruptor, y si toco los otros interruptores, el
Primero ya no funciona.

Circuito que hice:
- En el primer interruptor (de 3), entra el fase (rojo) en L, y salen dos cables (negros).
- En el de cruzamiento (de 4), llegan los dos cables negros (los puse en las dos L), y salen otros dos negros hacia el último interruptor.
- En el último interruptor sólo llegan los dos cables negros, PERO NO HAY EL TERCER CABLE PARA CERRAR EL CIRCUITO DEBIDAMENTE, así que los puse en la salida del
Interruptor, e hice un puente de la entrada L de este interruptor con el cable azul (L) que viene del enchufe. Si abro y cierro la luz con este interruptor, no funciona con otro interruptor.

Quizá esto sea electricidad básica, pero yo no tengo ni idea de qué debo hacer. Todos los esquemas que veo en internet tienen un tercer cable en el último interruptor para cerrar el circuito, pero en mi casa el circuito va unido al de los ENCHUFES, y es que antes había una instalación antigua con fusibles (en los dos interruptores de la cama).

¿Cómo puedo cerrar el circuito debidamente?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar no se llaman interruptores, sino conmutadores o llaves de combinación. Y el de cuatro conexiones, cruzamiento o llave de cruce.

En el ultimo conmutador, el cable que te falta es el retorno del punto de luz. Busca desde el punto de luz a ver donde va, debe ir a la conexión L de ese conmutador o del que esta a la entrada (en este ultimo caso, sacarías fase para conectar en L, desde el enchufe), . El retorno debe estar en algún lado, ya que consigues encender la luz.

Gracias por las aclaraciones técnicas; yo es que al no saberlas usé el lenguaje callejero para no decir ninguna barbaridad.

Pero no me quedó clara su respuesta. A ver, en las dos últimas cajas sólo llegan 4 cables (los 2 negros que salen de la llave de cruce y el blanco y el azul que vienen del otro enchufe). ¿Será que el cable de retorno es uno de estos dos últimos (blanco o azul)? Bueno, en caso que sea uno de estos 4, ¿cómo debo cerrar el circuito? ¿Podrías indicármelo?

Gracias de antemano.

PD: Hay los mismos cables que había en la instalación antigua, no he quitado ni añadido cables. Pero en el último interruptor sí que había una regleta junto al fusible, y algún que otro puente (no recuerdo como estaba puesto). Los mecanismos eran antiguos y compré los nuevos, puse las cajas nuevas, etc...

Como ya te dije, vas al punto de luz, y ves para donde sale el cable de retorno (encontraras dos, uno si es azul sera el neutro, el otro, es el retorno, suerte). Es ese cable el que hay que conectar en alguno de los conmutadores.

Los cables de los enchufes, no pueden ser retorno de un punto de luz.

Muchas gracias nuevamente. Miraré a ver si lo encuentro. Los dos cables del punto de luz son rojos, pero quizá haya algún empalme, ya que entre todos los conmutadores sólo recibo un cable rojo, que es el fase que está en el conmutador de la entrada.

En todo caso, tengo un detector de metal, mañana miraré (si funciona) por donde pasa el cable y a ver si es que va hacia el conmutador de cruce en lugar del conmutador de la esquina.

Por lo que comentas, imagino que los cables de los enchufes no tienen nada que ver con este circuito, y como los tres enchufes funcionan a la perfección puedo decir que los cables azul y blanco que conecté al enchufe de la esquina no tienen nada que ver, por lo que efectivamente sólo quedarían 2 cables negros para el conmutador de la esquina, quedando el resumen así: 3 cables en el de la entrada, 4 en el de cruce y 2 en el de la esquina. En este sentido, por mucho que busque el cable de retorno desde el punto de luz, faltaría un cable igualmente, ya que en todos los esquemas veo que son 3, 4 y 3, y no 3, 4 y 2 (como tengo yo). También he visto que hay la posibilidad de hacer un 4, 3, luz, 3; pero tiene más sentido que sea el anterior porque en la entrada tengo 3, y el de cruce es de 4 que está en medio.

En fin, miraré si encuentro ese cable de retorno buscándolo desde el punto de luz. Si no lo encuentro, al final dejaré anulado el conmutador de la esquina, dejando 2 conmutadores y ya está, obviamente poniendo el de 3 en el lugar del conmutador de cruce.

Por cierto, ¿con un multímetro se puede saber cuál es el cable de retorno? Tengo uno recién comprado, pero igual me electrocuto.

Con el multímetro, en posicion de ohm, y con la corriente cortada, (vas a necesitar un trozo de cable, pues las puntas del multímetro no serán tan largas) comprueba que eses cable rojo, que consideras fase, no sea el retorno, que es lo que te dije hace dos respuestas. De ser así, lo que necesitas es conectar fase en el ultimo interruptor, que la obtienes del enchufe.

Pues sí, casi seguro que es así como dices. Creo que tienes toda la razón. A ver, el multímetro no me llega y el detector de metales no encuentra los cables, pero tiene toda la lógica de que así sea.

- Voy a realizar el circuito poniendo que el rojo de la entrada es el de retorno.

- En el de cruce llegan 2 negros y salen 2 negros. También tiene un enchufe al lado, cables blanco y azul; el azul debe ser el fase. En este caso, dejo los cables blanco y azul para el enchufe, y los 4 negros en el conmutador. Supongo que aquí está bien.

- En el de la esquina llegan 2 negros, 1 azul y 1 blanco. Tal y como lo puse es el azul del enchufe con el fase del conmutador (haciendo un puente para que funcione también el enchufe). Así cerré el circuito. No se me ocurre otro modo de ponerlos. ¿Hay otra manera?

Quizá debo hacer un puente entre el conmutador de cruce y su respectivo enchufe. ¿Es así o ya lo tengo bien?

Gracias nuevamente por su tiempo en ayudarme. Me está ayudando mucho a entender como funciona.

Conecta ese rojo en la conexión L, lo que no sabes cual es fase o neutro en el ultimo enchufe, pero lo haces por descarte. En ese ultimo conmutador, haz puente con uno de los cables del enchufe (azul debe ser neutro, fase debería ser negro o marrón), para conectarlo en L. Si así no funciona, haz el puente con el otro cable del enchufe. Uno de los dos debe ser.

En el cruce, no tienes nada que hacer, no conectes nada, le llegan dos cables del primer conmutador, salen dos cables para el ultimo.