Fallo de una caldera cuando se enciende el alumbrado de la calle

En mi vivienda hay una derivación eléctrica que ha sido detectada por el técnico de la caldera, que falla curiosamente cuando se encienden las farolas de la calle y vuelve a funcionar cuando se apagan. Según el técnico esto se debe a ésta derivación. Ha comprobado en todas las viviendas y en la entrada del edificio y ha detectado que existe una derivación de 300 V en fase tierra y 95 neutro. En mi vivienda y en otra más la derivación es diferente 125 v en fase con tierra y 95 neutro. Ahora bien el técnico me ha dicho que esto es un problema que debe solucionar la empresa suministradora (Fenosa) pero llevo insistiendo desde hace un mes (que es cuando ocurre el problema con la caldera)y no me han solucionado nada. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Según las mediciones que me as dado, son tan elevadas que de eso se tiene que encargar la empresa suministradora, cosa que ya hiciste,, seguramente el problema resida en el transformador, porque el alumbrado publico suelen ser otros circuitos que supuestamente y se unen en centro de transormacion,, pero eso ya os lo tienen que mirar la empresa suministradora, si todo esto ya se lo habéis contado, creo que solo os queda esperar y si tardan seguir intentándolo porque a los transformadores solo tienen acceso ellos,, espero que se os solucinone pronto el problema,, si necesitas cualquier aclaración aquí estoy para lo que quieras.

Hola, bueno he estado intentando arreglar el problema con la empresa suministradora. No han pasado por mi vivienda hasta ayer, después de insistir muchas veces. Han estado mirando pero no han resuelto nada, me dicen que detectar una derivación es muy difícil. Ayer por la noche estuvieron comprobando el alumbrado de la calle. Hoy por la mañana han estado aquí y la derivación continua me han dicho que iban a investigar, pero acaban de conectar el alumbrado y mi caldera ha dejado de nuevo deja de funcionar. Qué más puedo hacer? Lo curioso es que de 28 viviendas que hay en el edificio solamente nos ocurre a dos. Cómo es posible?

Gracias

Pues mira como muy bien te an dicho los técnicos una derivación puede llegar a ser un mundo y pueden influir muchos factores, es mas o menos como encontrar una gotera en un tejado,, que te mancha el techo y resulta que la filtración viene desde la otra punta del edificio canalizada por los ladrillos,, es un ejemplo que te doy para que seas consciente de que puede ser complicada la avería de encontrar,, pero ahora bien existen varios factores en común que no se deberían de dar en ninguno de los casos y es que las farolas están independientemente de las casas,, es decir que una farola nunca debería estar conectada a la entrada de un edificio ni mucho menos,, todos estos circuitos se unen en los trasformadores de tensión que tengáis,, otra cosa que tampoco me cuadra es que si existe cierta derivación en tu vivienda se apague la caldera y no salte ningún elemento de seguridad como diferencial o iga,,,,,, así que de todas formas me dices que síntomas existen aparte de que la caldera se apague,, tipo de caldera, como esta conectada, que probo el técnico de la caldera, ya que si es solo la caldera se podría mirar enchufar en otro enchufe a ver que pasa,, porque me parece super rara la avería,, puede ser que el técnico de la caldera se confundiera,, pero bueno prueba esto que te digo y me comentas y aver si se podría buscar alguna otra solución mientras la empresa suministradora da con la avería si existe claro,.

Hola, ya me estoy concienciando de que esta avería va para largo, me doy cuenta de que esto puede ser muy difícil de solucionar , pero hay varias cosas que no entiendo e intentaré explicarme para que un profesional como tú me lo pueda aclarar.

1. Llevo en esta vivienda unos 7 años y esta avería ha comenzado hace aprox. dos meses, creo recordar que después de un fuerte temporal (no sé si tiene algo que ver).

2. Sí es cierto, que durante estos 7 años han pasado cosas muy "raras" en mi casa. Por ejem. las bombillas se funden con mucha frecuencia, el diferencial salta de vez en cuando sin venir a cuento (aunque llevamos bastante tiempo sin que ésto ocurra). tengo una lámpara que solamente se encienden la mitad de las 12 bombillas, aunque todas están bien (comprobado por un electricista). Se me han estropeado bastantes electrodomésticos, el último una televisión que la he llevado a reparar por que falló el dispositivo de la alimentación, el lavavajillas, la lavadora, el ordenador etc.. bueno no sé si todas estas averías tienen que ver con la derivación, pero es bastante sospechoso, en fin...

En el edificio también fallan con bastante frecuencia los ascensores....no sé... quizás también tenga algo que ver, pues la derivación es general en todo el edificio.

3. En cuanto a la "dichosa" caldera: No está enchufada sino que conectada directamente a unos cables en la pared (la instalaron así) con lo cual no puedo comprobar lo que dices. Pero he de decirte que cuando el alumbrado de la calle se enciende la caldera no se apaga, sino que no detecta la llama, intenta encender pero al poco rato, deja de funcionar , pero sigue "encendida" con el piloto en rojo.

Los técnicos se explican ésto por el fallo eléctrico, dicen que las calderas son muy "sensibles" y que por precaución no "encienden" cuando la corriente eléctrica hay algún fallo, pero el diferencial de mi vivienda no salta.

En cuanto a lo peculiar del alumbrado de la calle: han venido los del ayuntamiento y han comprobado que efectivamente en el momento de encenderse repercute en las calderas (solamente en dos vecinos). Ellos han intentado solucionar el problema, no sé lo que han hecho pero la solución duró solamente una semana. al cabo de ese tiempo volvimos a lo mismo y ahora dicen que es de Fenosa y que son ellos los que tienen que arreglarlo.

Alrededor del edificio no se han instalado nuevas viviendas ni hay nuevas construcciones, con lo cual ¿que puede estar causando esta derivación ?(repito que hasta hace dos meses no me producía ningún grave problema)

Agradezco tu tiempo. Saludos

Por todos los datos que me comentas tiene toda la pinta de que no están bien compensadas las lineas es probable que el transformador de tensión tenga alguna avería y suministre mas tensión que la normal así se podría explicar sobretensiones que generan los electrodomésticos estropeados bonbillas que no encienden bien o se funden, etc,, para esto existe un mecanismo que se instala en el cuadro general de la casa y es de protección para sobretensiones,, no soluciona el problema pero evita que se te rompan todos los aparatos electrónicos,, luego existen también limitadores de tensión que por medio de unos diodos evitan también la entrada de sobretensiones,, en el supuesto caso que sea lo que yo imagino tendrás los circuitos equilibrados y seguros de sobretensiones en tu vivienda aunque el problema estará siempre en el transformador y eso lo devén de reparar la compañía que en estos caso probablemente lo tengan que cambiar por uno nuevo si tiene muchos años y el coste es elevado pero es su competencia,, pero bueno ya sabemos como funciona el país como allá que gastarse un dinero extra lo miran con lupa y se demora en el tiempo asta que les de la gana,, de todas formas lo piensas y me comentas si tienes dudas de cualquier tipo vale, pero yo en un principio por los datos que me das y sin verlo en mi opinión deveriais hacer esto,, y ya sabes si tienes cualquier duda me lo dices sin problemas

Gracias por la atención. Por fin se ha arreglado (bueno o eso parece). Han venido de Fenosa y del ayuntamiento y al parecer había dos averías: una en el alumbrado y otra en el transformador. Pensé que tardarían en arreglarlo, pero después de insistir tantas veces se ha solucionado.

Un saludo

Me alegro de que te solucionaran el problema, es mas o menos lo que me imaginaba por los datos que me distes, ya que el alumbrado publico en ninguno de los casos debería afectar a las viviendas a no ser que la avería este en el transormador que parece ser lo que a pasado, imagino que alguna mala conexión o alguna derivación a las redes eléctricas,, bueno pues nada me alegro que allan sido medianamente rápidos y si ya te va bien y te lo an dicho seguro que no tendrás problemas,, si ya no te quedan mas dudas y se puede cerrar el tema, solo debes dar una valoración y automáticamente se quedara por cerrado el problema,.