El casero me quiere cobrar el alta del suministro de luz después de que yo ya dejé el piso¿Es legal?

Hace 3 meses que dejé el piso arrendado, y al marchar como bien le pregunté al casero y él confirmó, le dije que si me daba de baja en el suministro de la luz, ya que me habían estafado (los dueños y una vecina) y no quería tener más problemas, pues bien después de hacer lo que me había dicho, el me llamó para decirme que el contador no se lo lleven que eso no es así, y yo le he explicado reiteradas veces que si te das de baja en un servicio, la compañía se encarga de venir y retirar el contador, el insistía en que no, que eso no era así que me lo estaba inventando, se acabó la conversación y al de unos días me llamo para decirme que ya que se lo había llevado yo tendría que pagar el alta nueva y por su puesto me lo descontaría de una parte de la fianza que aún no he percibido, el se refugia en que cuando yo entré había contador y al salir tiene que quedarse así, que en el contrato lo pone. Yo revisando el contrato no veo nada que diga nada de esto, pero según ellos esta cláusula la avala: " Conservación: El arrendatario se obliga a mantener en perfecto estado de conservación la vivienda, sus instalaciones, sus reparaciones y servicios, realizando por su cuenta, a su cargo y bajo su responsabilidad las reparaciones necesarias que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda, y la reposición de los que se perdiere aunque tenga por causa hechos imputables a terceros o se debiere a caso fortuito, respondiendo de los daños e infracciones que él mismo y/o personas que con él convivan o a cuyo servicio se encuentren, causas a personas y cosas "
Ahorra mi pregunta es: ¿Está en lo cierto?, ¿Debo abonarle a mi casero, el hecho de que la compañía eléctrica haya sustraído de la vivienda el contador sin ningún consentimiento de ambas partes? ¿Es legal lo que me está haciendo? Y habiendo pasado 3 meses sin percibir mi fianza completa, ¿se puede cobrar con intereses la parte que aún tengo por cobrar? ¿Es normal esto que está haciendo?

2 respuestas

Respuesta

Creo que tu casero no quiere darte la fianza, el contador ni es tuyo ni es suyo, pertenece a la compañía eléctrica, lo tenéis en alquiler, si te das de baja es normal que se lo lleven, por eso no es aplicable esa clausula porque el contador no pertenece a la vivienda sino a la compañía, sobre el tema de los intereses sobre la fianza creo que si puedes demandarselos pero para estar mas seguro mejor consulta con un abogado

Respuesta

Me imagino que tu caso esta resuelto pero para los futuros lectores:

Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti y confirmo que es el propietario quien tiene que pagar el alta nueva de los suministros. No se puede descontar de la fianza y se puede reclamar intereses. Lo se porque he pedido a un abogado que lo mire y encontró un caso similar donde se da la razón al inquilino. Se puede solucionar incluso sin abogado, con una demanda de proceso monitorio donde se recalama la fianza y los intereses. Si este no funciona luego se puede hacer una demanda de juicio verbal. Yo solo tuve que decir a la propietaria que la demanda estaba preparada y que no iba a presentarla si me devolvía la fianza.