Demanda por deuda antiguo propietario

Acaba de hacerme codemandada Gas Natural por impagos de consumo de gas del anterior propietario hasta 2008 en un piso que he comprado en junio de 2010. Cuando he recibido la notificación, sin ningún requerimiento previo, yo ya había pedido a Gas Natural el alta del suministro, y fue entonces cuando supe que todavía estaba dado de alta, y me explicaron que para poder solicitar el alta a mi nombre, primero tenia que solicitar la baja, cosa que ya hice y estoy eperando que vengan a retirar el contador del gas al piso, en el que todavía no estoy viviendo. ¿Me están pidiendo que pague 3.500?, además de tener que pagar a un abogado y a un procurador. ¿Qué puedo hacer? El agua y la luz estaban cortados, y nadie me dijo que el gas no, ni tenia manera de comprobarlo, ya que he puesto cocina eléctrica y la caldera estaba estropeada. ¿He pagado más de 500? En su reparación, ¿y más de 400? En hacer los boletines de la instalación del gas y la calefacción como paso previo a solicitar el alta del gas, cuando todavía creía que estaba cortado y me acusan de enriquecimiento por estar viviendo y disfrutando del gas, y repito, todavía no esto viviendo en el piso. Si hubiera tenido intención de aprovecharme, NO HABRÍA PAGADO TANTO DINERO NI ME HABRÍA TOMADO TANTAS MOLESTIAS, ¿no? A parte de todo este problema, podrían incluirme en algún listado de morosos. ¿Pueden decirme qué pasos debo seguir para evitar todo esto? ¿Y qué tendría que hacer si llegara el caso de que tuviera que pagar y me incluyeran en alguna de esas listas?

1 respuesta

Respuesta
En su comunidad autónoma hay una consejería (habitualmente llamada "industria") que dispone de una oficina para despachar estos asuntos. Usted no está obligado en absoluto a pagar el suministro de un propietario anterior en dos años. En primer lugar, porque la deuda no es suya- y es por ello que tampoco le pueden dar de alta en un registro de morosos- y en segundo lugar porque la suministradora tiene el derecho y las vías legales para dirigirse a quien realmente le debe el dinero, sin que puedan ejercer coacciones sobre alguien que nada tiene que ver con esa deuda, bajo amenaza de corte de un suministro vital en caso de impago. Cualquier entelequia de bajas y altas de contadores, abstrayéndose de la realidad económica de la autoría del impago, es un fraude que será corregigo por la consejería del ramo. Tiene usted la razón.
Muchas gracias por renponderme tan rápida y claramente. ¿Igualmente debo buscar un abogado y un procurador que tendré que pagar yo?
No es necesario. Con toda seguridad podrá arreglarlo con la propia suministradora. En general suelen ser subcontratas que tienen un comportamiento exageradamente estricto con el cliente, pero este género de problemas no suelen acabar en el juzgado (entre otras razones, porque el juez ordena conectar inmediatamente el suministro) y, junto con la copia de las escrituras de la casa, puede pactar que se le cargue el consumo realmente efectuado desde esa fecha, si es que ha habido alguno. Seguro que atienden a su petición (en las oficinas centrales de la empresa).
Entonces, ¿debería ir a las oficinas centrales de Gas Natural de Barcelona? ¿Y a quién he de dirigirme? Perdón por hacer tantas preguntas y gracias
Si. Vaya a las oficinas centrales en Barcelona (si usted vive allí, claro) y lo primero que encontrará es un mostrador de información donde le orientarán adecuadamente. Llévese toda la documentación relativa a este asunto y la que pueda necesitar (escrituras, recibos, notificaciones, cuenta bancaria) y seguro que lo arregla en la misma mañana.