Iluminar la casa

Hola Pipis. Necesito orientación. Acabo de comprar un adosado y quiero poner halógenos empotrados en casi todos sitios (donde haya falso techo). En principio sería un vestíbulo grande, un distribuidor, la cocina, una buhardilla de 40 m2 diáfana, un aseo y dos baños. Tengo varias dudas: 1) ¿Dónde pongo orientables y donde fijos? 2) Que tipos hay de cada uno (en cuestión de potencia, ¿etc)? 3) ¿Hay algún tipo de medida para saber cuantos poner por por metros cuadrados? 4) ¿Qué tal son las Don Lyne (no se si esta bien escrito) para la cocina? 5) ¿Sabes precios orientativos?
En fin, estoy un poco liado. Me voy a gastar una pasta y no quiero arrepentirme después. Gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
No se de donde eres, por aquí por asturias, hay tiendas de iluminación especializadas que con un plano de tu casa, te orientan y te dan un presupuesto de lo que necesitas.
Donde no tienes falso techo, tienes que ponerte a picar para poner óculos, tu mismo, puedes poner plafones o carriles de varios focos, hay más opciones.
Para una correcta iluminación seria colocarlos a unos 20 - 30 cm de las paredes y no colocarlos delante de las puertas, a unos 80 -90 cm cada uno.
En los baños dos o tres delante del espejo y otros centrados de iluminación general.
En la cocina están bien los bajos consumo, downlight, que no son otra cosa que fluorescentes compactos.
Precios, denpende de diseño y calidad.