Una preguntilla sobre los voltios.

Buenas experto, te explico la movida...
Me estoy montando un mini-invernadero y para la extracción del aire voy a ponerle 4 ventiladores de ordenador de 12V cada uno. ¿Mi pregunta es que si puedo conectar los 4 ventiladores juntos directamente en la corriente o necesito algún transformador o algo? ¿Si tuviera que comprar algún transformador de cuantos Watios tendría que ser?
Bueeeeeno espero que me eches una mano con esto, mercy por adelantado.

1 Respuesta

Respuesta
Como tú bien dices, la tensión de alimentación de los ventiladores es de 12 Vcc. Por tanto, lo que necesitas para alimentarlos es una fuente de alimentación de 12 Vcc (corriente continua) de salida. La potencia de la fuente no tendrá que ser muy grande, dada la baja potencia de los ventiladores. Mira la potencia en watios de uno de ellos en el propio ventilador, y multiplícala por cuatro. Con esa potencia de salida para la fuente de alimentación será suficiente. Necesitas la fuente de forma que la tensión de entrada a la misma sea de 220 Vca, para que puedas alimentarla en un enchufe normal de tu vivienda. Por último, cuidado con la polaridad de los ventiladores: hilo rojo, positivo de la fuente; hilo negro, negativo de la fuente. Si tienes alguna duda más, ya sabes.
Maaadre mía que velocidad contestando!
Una cosilla, en los ventiladores no pone nada de la potencia en Watios que tiene, solo pone:
"S 011388 12L" y "DC12V 0,10A", como puedo saber la potencia que tienen??
Como los ventiladores son de corriente continua, la potencia se calcula multiplicando la tensión (12 V) por la intensidad (0,10 A). Así, tenemos que: P=VxI=12x0,10=1,2 W. Luego la potencia del ventilador es de 1,2 W.