Ecobun (Ahorrando electricidad hasta un 30%)

Quería preguntar si eso del Ecobun como aparato para reducir el consumo de electricidad hasta un 30% es cierto o se trata de un timo.

1 respuesta

Respuesta
Pues verás, se trata de un sistema que corrige la energía reactiva, que es una energía no útil provocada por los aparatos electrónicos como los ordenadores, lámparas de descarga, fuentes de alimentación, etc.
Si te fijas en el vídeo de demostración que hay en internet del hombre ese con gafas, está en una oficina, porque al haber ordenadores, fuentes de alimentación, etc, ahí sí se nota la corrección de la reactiva. Luego también hace una demostración en un maletín, y si te fijas las lámparas del maletín son de bajo consumo, es decir, llevan un balastro electrónico que es dónde se genera la corriente reactiva. Al enchufar el aparato evidentemente se nota una barbaridad la reducción de intensidad.
Si en vez de poner lámparas de bajo consumo pusieran lámparas incandescentes, las del hilillo de toda la vida para que te entiendas, el aparato ese no reduciría el consumo lo más mínimo.
Además, el tipo dice que hay que conectarlo al enchufe más cercano al cuadro eléctrico, porque eso funciona en paralelo sobre el circuito de enchufes, sobre los aparatos que hay conectados "detrás" de él, de modo que corrige el factor de potencia de los enchufes, pero no de la iluminación. Nuevamente en el maletín corrige el consumo porque seguro que tienen conectado el enchufe a las lámparas.
Fíjate además que en el vídeo sale con toda la iluminación apagada, de modo que el consumo no se lea en el amperímetro, de forma que como no se actúa sobre la iluminación, y la lectura es menor al haber menos consumo, la diferencia es más notable porque se trata de valores pequeños muy afectados por la corriente reactiva, como en el caso del maletín. De modo que no es lo mismo tener un consumo de 0,8 A y pasar a 0,6A, que tener un consumo de 2,8 A y pasar a 2,6 A. Como verás lo que percibe el espectador en este caso no es una diferencia notable como en el anterior caso que parece que se reduzca casi la mitad del consumo.
Yo creo que en una vivienda no se debe notar realmente un gran cambio de consumo. Probablemente para cuando hayas amortizado el valor del aparato en las facturas de la luz ya se te haya estropeado, pero bueno si tienes una vivienda relativamente grande con mucho consumo quizás el cambio sea más apreciable, pero si tienes una pequeña vivienda no creo que merezca la pena comprar el aparato para ahorrar dos duros, pero bueno todo depende de los aparatos que tengas, como te comentaba, y evidentemente de la elección personal.
Timo no, verdad a medias, porque no explican el funcionamiento real del aparato, sólo lo que les interesa, como en los anuncios de teletienda, que es lo que he visto en internet, un producto y anuncio de teletienda 100%, que sí, hace lo que dicen, pero no es tan maravilloso como lo pintan.