Sistema trifásico

En un sistema trifásico, ¿cómo se si debe llevar neutro o no? Yo tengo entendido que el trifásico es 3 fases y un neutro, pero veo que con solo las 3 fases no te hace falta el neutro. Es decir que puedes encender una lámpara entrando fase y saliendo también otra de las fases. He oído que hay trifásicos con neutro y si neutro, y que eso depende del voltaje que tengan las 3 fases.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos por partes.
En españa tenemos sistema trifásico con 400 V. entre una fase y otra mientras que con el neutro tiene 240 V. o también quedan muchos sitios donde tienen 230 V. entre fases mientras que con el neutro tiene 130 V.
Dependiendo de la tensión de utilización que necesites normalmente 230 V. o 400 V. necesitaras neutro o no. Por ejemplo en una vivienda que tenga acometida trifásica con neutro se reparte el consumo entre las tres fases y se utiliza el neutro para conseguir 230 V. que es la tensión a la que normalmente funcionan todos los aparatos eléctricos en España. Siguiendo con el ejemplo de la vivienda imaginemos que tiene un pozo y para sacar agua tienen una bomba trifásica, pues bien esa bomba abría que alimentarla con las 3 fases (400 V. entre fases) (Pudiendo ser que necesitaras el neutro para la maniobra ya que la maniobra de contactores pudiera ser a 240 V.)
Creo que esta claro pero cualquier cosa me la preguntas.
Me lo has aclarado bastante bien y sobre todo rapido. Tan solo algunos matices con ejemplos que es como tu lo haces más gráfico.
Si en una vivienda tenemos sistema trifásico sin neutro. ¿Es posible dar servicio a la casa, por ejemplo iluminación? Te digo esto porque he oído que solo con 3 fases se puede dar servicio a la vivienda, (fase que entra de interruptor a lámpara y la vuelta que sale de la lámpara también fase).
Si me encuentro con un sistema trifásico en acometida o cuadro general, ¿debo buscar el neutro? ¿Es este necesario siempre?.
Gracias
Si le alimentas con fase y le das vuelta de la misma fase ¿dónde esta la diferencia de tensión?
No no se puede hacer si no tienes neutro, siempre tiene que haber un neutro en las acometidas trifásicas siempre son 3 fases + neutro.
Lo que se hace es repartir la carga (R-N, S-N, T-N) PARA SACAR 230 V.
Estoy seguro de que hasta el cuadro general te tienen que llegar 3 fases + neutro.