Utilización del conductor neutro

Tengo en casa una instalación eléctrica de cuando se utilizaba la tensión de 125 v. Con una fase y un neutro. Ahora que solo utilizamos 220v con dos fases en la instalación doméstica o 3 fases con motores trifásicos, mi pregunta es si se puede eliminar el neutro, o se puede utilizar como tomador de tierra, ya que no parece probable de momento que nos canvien la tensión a 380v.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No sé cuáles son las normativas de tu país y como ha quedado tu instalación. ¿Creo entender que ahora te sobraría un cable por donde antes tenías el neutro?. O sea que ahora tienes 3 cables y sólo usas 2. Si es así puedes usar ese conductor como tierra o quitarlo. Si lo puedes hacer eléctricamente no hay problema lo que si, si lo usas como tierra deberías identificarlo con una marca con un color distinto en cada sitio, caja, enchufe, cuadro donde aparezca para evitar confusiones.
Pienso que no me he explicado bien del todo. Lo que tengo ahora son cuatro cables, tres conductores de corriente, o sea, tres fases y el neutro. Dos fases las utilizo para el suministro doméstico o las tres para los motores trifásicos, por lo tanto me sobra el neutro. Supongo que igualmente puedo anular el cable del neutro o bien como Vd. me indica utilizarlo como conductor de tierra debidamente identificado.El ICP que ahora tengo instalado es de cuatro cables, supongo que anulando el neutro puede funcionar igualmente.
Muchas gracias.
Por lo que escribes vives en España. Puedes hacer lo que dices con el neutro pero yo supongo que en algún momento el suministro en tu pueblo se normalizará como en la mayoría de las ciudades esto es: tres fases 400V. + Neutro.. Entonces hay que ver si conviene cambiar ese neutro para usarlo de tierra. Lo mejor sería cablear con un cable verde-amarillo con una tierra. Si no es muy complicado.