ICP dudas de instalación

Tengo que poner un ICP en mi casa. Que tiene por ser antigua el contador todavía dentro.
Tengo solo una caja gral. De protección con 1 diferencial y 3 magnetos. Pero esta caja no lleva el alojamiento para el ICP, la instale yo hace 20 años o más. Y el contador sigue dentro de casa. Mi pregunta es la siguiente: como esta todo empotrado, ¿cómo debería ser mejor la instalación del ICP y más fácil en superficie o empotradro?. ¿No importa acabado?. Hay que utilizar alguna caja homologada (creo que miden unos 180 mmm el lado más largo). ¿Se puede utilizar canaleta para no tener que empotrar los cables que vayan a la caja gral de PÍAS?. Que dimensiones debería tener la canaleta o en su defecto diámetro o sección del tubo mínimo. ¿El ICP vale que sea unipolar supongo? O sea que solo pase la fase por el ( en mi caso conductor negro). El neutro también debe pasar por la caja del ICP o solo el conductor a cortar(fase).
Piden algún boletín del instalador que realizo la instalación el ICP.
El ICP al instalarlo YO MISMO, la compañía que mirara después, supongo que si esta bien instalado y precintar, ¿no?. Tengo yo que conectarlo o lo hace la compañía.
Tengo 3.3 KW contratados debería`poner un ICP de 15 A.
Casi no hay consumo de podría solicitar a la compañía que me bajara la contratación a menos potencia creo la siguiente es de 2,2 KW.

1 Respuesta

Respuesta
Da igual si el ICP está empotrado o no lo que si la caja debe esta homologada en los almacenes de electricidad tienen esas caja así que no tienes que explicarles nada sólo pedir la de superficie o la de empotrar. Igual los ICP tu pides el que te corresponde, ahora los ICP son bipolares (para monofásica) o sea que el neutro pasa por el ICP. Si lo haces por canaleta o tubo no importa siempre y cuando está protegido con algún conducto homologado, lo que si es que el cable que entra a tu cuadro pase antes por el ICP y luego alimente el cuadro.
La compañía te dice que lo tiene que instalar un instalador autorizado pero no pide boletín ni documento alguno para saber quién la instaló. Simplemente verifican que está todo según el reglamento y precinta. Te corresponde un ICP de 15 A. pero cualquier duda te fijas en la página web de la compañía o llamas por teléfono. Hoy en día la potencia mínima es de 5750 W eses potencias menores ya no existen o sea que no te las bajarán y tampoco valdría la pena la pena ya que no significaría ningún ahorro.
Hoy me dijeron en una delegación de la compañía que hay en mi barrio lo mismo que tu . Que no hace falta boletín para instalar el ICP. Si que se puede bajar la potencia contratada, pero habría que revisar la instalación, con el consiguiente boletín del instalador autorizado. El boletín solo; ¿Si todo esta bien vale 300?. Y siempre que se modifiquen potencias contratadas o el anterior boletín que tenga industria, está registrado hace más de 20 años hay que revisar la instalación y ver que cumplen las normativas vigentes. Siempre te sacaran alguna pequeña modificación que al final es pasta. Pero vamos no voy a bajar al final la potencia. Porque ni siquiera hay boletín.
Lo que no me dijeron si solo El ICP corta la fase, me lo enseñaron y era unipolar o sea la mitad que un bipolar. En mi piso actual aunque esta precintado solo se ve un ICP de tamaño de la mitad de un PIA bipolar. Ya se que has dicho que en monofásica el ICP corta el neutro. Me puedrías aclarar porque vi una documentación y el neutro va solo de paso y solo se corta la fase.
Te agracedería si sabe de algún link para mirar esas nuevas normativas. Muchas gracias de antemano.
Bueno el precio del boletín varía según el que lo haga pero 300 me parece muy caro. Los ICP que venden en los almacenes eléctricos actualmente son bipolares según la actual normativa de la compañía (te hablo de Endesa-Sevillana en este caso) o sea que en los almacenes te venderán el ICP homologado. En el caso del ICP unipolar el neutro pasa por la caja pero no se corta. Quizás en pa página web de tu compañía tengas alguna explicación.