Mala instalación

Tengo un piso de 58m, todo el piso va por electricidad(caldera, calefacción bomba de calor...)
Contrate de electricidad 10.323 (una burrada).
Tengo instalada una maquina de aire y calefacción por conductos (4 salidas) y es trifásica de 11880 frigocalorías.
Consume 4800 w y la instalación me salta con la lavadora, horno... Ademas según pone en el manual de instrucciones hace 54 decibelios la maquina interior.
Come veras es una fallo de calaculo (mucha potencia, mucho consumo, salta el general, instalación trifásica).
¿Hay alguna normativa donde conste la potencia a contratar? ¿Cuántos decibelios puede hacer una maquina interior, alguna normativa donde conté las frigorías necesarias para un piso de 58 m? ¿Necesita alguna acreditación para calcular las frigorías?

1 Respuesta

Respuesta
Actualmente la normativa legal de electricidad en instalaciones interiores es el REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN - REBT-2002 (REAL DECRETO 842/2002)
En los proyectos de viviendas se deben hacer unos esquemas unifilares, donde se especifican tanto los tipos de cables como los diferenciales y magnetotérmicos a colocar. Pero claro, se debe estimar las cargas de electricidad que tiene la vivienda. Si no se hace bien pasa lo que pasa.
Creo que en tu caso bastaría con cambiar el diferencial de corte, para que admitiera más carga, sin saltar. Pero lo mejor es que consultes al electricista o empresa que te realizó la instalación, y que revisen la sección de los cables, no vaya a ser que también se hayan quedado cortos.
Te pongo varios links donde te puedes bajar la Normativa que te he comentado, tanto la Ley como el Reglamento de Baja Tensión.
http://www.sebyc.com/descargas/rebt/REBT%202002.pdf
http://www.direct-electro.es/reglamento-baja-tension
http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/legislacionsi.asp?idregl=76
En el ITC-BT-04 - "documentacion y puesta en servicio de las instalaciones" te dice que para una instalción de mas de 100 kw en viviendas en bloque o de 50 kw. En viviendas unifamiliares, tiene que presentarse un proyecto técnico. Si no se llega a ese valor vale con una memoria técnica de diseño, que se completará con los boletines del electricista instalador homologado que realizó la instalación.
En el ICT-BT-10 GRADO DE ELECTRIFICACIÓN Y PREVISIÓN DE LA POTENCIA EN LAS VIVIENDAS, te indica la pòtencia mínima a la que se deben calcular y prever la instalación en viviendas. Como ves todo depende de la previsión que se hizo cuando se diseñó.
Una cosa es la potencia con la que calculas la instalación, pero luego el usuario puede contratar la que quiera, siempre por debajo de esa máxima para la que se ha calculado.
Bueno, espero haberte aclarado algo, y si tienes más dudas me consultas.
Excelente respuesta, ¿pero me podrías aclarar sieso que comentas de cambiar el diferencial de corte es legal? Parece claro que el instalador se ha equivocado en los cálculos, pero que puedo yo hacer, estoy pagando un dineral de electricidad iy encima no me funciona bien, ¿ves normal la instalación?
Gracias
De nuvo
No hablo de cambiar el ICP (Interruptor de Control de Potencia). Ese aparatito es de Iberdrola o de la compañía suministradora. Hablo del siguiente "corte" que se suele llamar diferencial. Pero te lo tiene que cambiar un instalador homologado.
En realidad, el diferencial te salta porque pasa más potencia de la que tiene asignada para el corte.
Otra cosa. Mira que no sea también algún "corto" que te tengas en la instalación. También pudiera ser.
Un saludo, y ya me contaras como te ha ido
Hoy ha venido un técnico en instalaciones de aire i calefacción, que es incluso perito en juicios.
Manifiesta,resumiendo que todo esta mal,y hace en la instalacion retornos sin contar que una maquina de 11800 frigorias es muchisimo para el pisillo de 58 m,y aun asi no da el maximo rendimiento.Volvemos al trifasico de siempre,la maquina pide trifasico y una instalcion domestica es una burrada poner 15 w de potencia contratada.Entindo que estos es consumir por consumir energia.4800 w de potencia que tiene la maquina=1600 por fase,si conecto la vitro con una potencia de hasta 6300 normal que salte.
Solucion maquina inverter monofasica de 8000 frigorias,he instalacion de conductos en condiciones.
Espero que se haga cargo el constructor.
Gracias