El ventilador de techo suena si apago su lámpara

He instalado un ventilador de techo con luz, y sólo consigo que resulte silencioso si mantengo encendida la luz. En cuánto la apago, el motor (?) Se oye mucho más. ¿Puede ser un problema de instalación? La bombilla es halógena. La toma de tierra la he dejado sin conectar porque en el techo creo que no tengo otra opción.

1 respuesta

Respuesta
Debes conectar la toma de tierra, es muy importante, aunque no tiene nada que ver con que el ventilador haga ruido.
En cuanto al ventilador, asegurate que uno de los dos cables que van al ventilador no sea el retorno de la bombilla, si es así, cuando enciendes la luz, el ventilador trabaja a su régimen normal de tensión 220V y a las revoluciones adecuadas pero, en cuanto apagas la luz, el ventilador funciona a 125V por lo que el motor no trabaja a su régimen de tensión adecuado y gira mucho más lento, hace como un zumbido.
Desmóntalo todo, de los tres cables que seguramente salen del techo, comprueba su tensión con un comprobador, marca los que den 220V.
Ahora apaga el interruptor de la luz, enciende el del ventilador y vuelve a comprobar la tensión de los cables, rectifica las marcas del que no de tensión.
Así descartas el retorno de la bombilla y localizas los cables del ventilador.
Vuelve a montar todo como estaba y fíjate en las marcas que hiciste.
Compruébalo, veras como ya no hace ruido.
Ya me dirás.
También podría ser que el ventilador en cuestión no funcione como debiera pero, seria extraño (aunque no imposible).
Yo me decanto más por la salucion A!