Problema para instalar luces en el techo de las habita

He estado leyéndote y me gusta tu exposición ya que esta es clara, porque la entiendo hasta yo, y eso que no tengo ni idea del tema electricidad.
Mira, es que he comprado una casa, y me he llevado una desagradable sorpresa, al menos para mi.
Esta es que las habitaciones tienen el techo de escayola fija, (no son paneles desmontables), y no hay ningún cable para instalar una lámpara (de estas de toda la vida), en el centro de la habitación.
O sea que en la pared que hay frente a la cama, hay dos cables para poner apliques, y esto no me ha gustado nada.
¿Habría alguna forma de (sin tener que hacer demasiada obra, ya que el piso es nuevo y está pintadito y tal), llevar cables al techo para lámpara de estas de toda la vida? Y otra solución sería ¿cómo instalar focos halógenes, en el techo, sin romper demasiado el techo de escayola, y donde se colocaría el transformador?
¿Se puede hacer algo de esto si no hay puesto cables en el techo?
Ay madre que me va a dar algo!, con lo que me ha costado y ahora resulta que esto tan moderno, no me gusta nada.
Bueno, le felicito por su labor de ayuda en esta página de "todoexpertos".
Muchas gracias. María

1 respuesta

Respuesta
Pues a ver, en cuanto a lo del techo, lo primero que te haría falta sería pasar cables desde la caja de empalmes hasta el interior del falso techo, para lo cual vas a tener que picar en algún sitio sí o sí, no hay más remedio, pero es cuestión de buscar el camino más corto para no picar tanto.
Una vez hecha la regata hasta el falso techo, abres en el techo un pequeño hueco para poder meter la mano y lo dejamos sin hacer nada más.
Luego haces un agujero con una corona (una especie de broca que sirve para hacer los agujeros redondos grandes para los ojos de buey por ejemplo) donde quieras poner la lámpara de techo. Te recomiendo que te olvides de poner focos halógenos al no tenerlo preparado, pero si quieres arriesgarte adelante, todo sea que luego tengas que tapar el boquete del techo.
Una vez hecho el agujero para la lámpara de techo (un agujero adecuado para pasar el tubo de los cables pero que te permita sujetar luego la lámpara, claro) te toca jugar a la pesca.
Antes de eso te recomiendo que cojas el tubo coarrugado y lo estires en el pasillo unas horas para que pierda la forma circular del rollo, así te será más fácil "pescarlo".
Se trata de pasar la mano por el hueco más ancho de donde has hecho la regata para llegar al techo y hacer pasar el tubo coarrugado hasta el agujero de la lámpara que habías echo antes con la corona. Cuando lo veas pasar por el agujero, lo coges y tiras de él para sacarlo. Ya tendrás el tubo puesto.
Eso sí, ten en cuenta que probablemente sea más fácil decirlo que hacerlo, porque el techo es probable que esté sujeto mediante estopa, así que te encontrarás las "columnas" por medio y tendrás que esquivarlas hasta llegar a donde va la lámpara.
Si lo consigues, ya sólo tienes que pasar los cables, tapar la regata de la pared y poner la lámpara ;-)
Si quieres poner los halógenos es cuestión de hacer exactamente lo mismo, pero te aconsejo que si consigues poner la lámpara no pongas nada más.
Suerte y saludos!