Problemas instalación solar.

Poseo una instalación solar fotovoltaica desde octubre de 2004, el pasado mes de junio de esta año[2009] siete baterías reventaron con una gran explosión,¿a qué puede ser debido?. ¿A una sobrecarga porque el regulador no ha cortado, o tal vez a una acumulación de gases por mala ventilación?,[esta en un garage dentro de la casa], se montaron hay porque el instalador[por llamarlo de algun modo]dijo que no había problema, si no es así,¿puedo reclamarle que asuma el coste de la reparación?,¿Sigue la instalación dentro de garantía?,¿Puedo reclamarle daños y perjuicios?, actualmente mi situación económica no me permite asumir el coste de la reparación, ademas, añado que en todo este tiempo, jamas se ha preocupado en venir a echar 1 vistazo a la instalación,¿no llevan algún tipo de mantenimiento o vigilancia durante el periodo de garantía? ¿A quién puedo reclamar, si procede?.
Muchas gracias!

4 Respuestas

Respuesta
Pues las baterías te pueden haber explotado si en el regulador no estaba bien programado el tipo de batería, es decir, hay que indicarle si las baterías son líquidas o de gel, y si no lo pones bien, como tienen distinta curva de carga te pueden haber reventado por eso, y si las baterías eran de líquido necesitan un mantenimiento similar a la batería de un coche. Si son de gel no requieren ningún tipo de mantenimiento pero son más caras.
Lo que sí puedes fijarte es en cómo está programado el regulador, si está bien en función de lo que te comento de que las baterías sean líquidas o de gel, y así quizá puedas reclamarle algo por estar mal programado, pero la verdad es que en este tema no puedo ayudarte porque no se que derechos puedes tener para reclamar.
Yo únicamente te puedo decir las posibles causas de la avería, que como te comento puede ser una mala programación del regulador, o también que el propio regulador se estropeara, pero en cuanto al tema "legal" de las reclamaciones que puedes hacer ya no te se decir el qué al haber pasado 3 años de la instalación.
Simplemente mira la garantía de las baterías a ver si todavía están dentro del plazo del fabricante.
Si quieres reclamar algo al instalador pásate por el foro de "derechos y deberes" de la categoría "sociedad y cultura", a ver si ahí los abogados del foro te pueden ayudar en esta última parte.
Cualquier otra pregunta relacionada con la parte eléctrica aquí me tienes ;-)
Muchas gracias por tu impresión!
Si eso es que has dado por respuesta tu duda recuerda que para hacerlo bien debes cerrar y puntuar la pregunta ;-)
Respuesta
No puedo ayudarte, no se como esta el tema este que me preguntas, si quieres puedes preguntar a otro experto yo te recomiendo que preguntes a kurt88, y lo demás de la reclamación mejor que preguntes en la categoría de derecho a un abogado.
Respuesta
Bueno respecto a las causas de la explosión es difícil decirlo con los datos aportados, habría que revisar la instalación.
Para reclamar, lo primero que tiene usted que buscar es la factura LEGAL de esa instalación, sin una factura como es debido, no podrá hacer ningún tipo de reclamación.
Salvo excepciones, o defecto de fabrica de algún componente, las garantías no suelen exceder de un año.
Pero insisto si tiene usted factura legal, puede ponerse en contacto con alguna oficina de derechos del consumidor e intentar realizar una reclamación.
No obstante le aconsejaría hablar antes con el instalador, e intentar mediar, por ejemplo asumiendo ambos los costes al 50% o algo así (siempre y cuando no estén demasiado claras las causas del incidente).
Las baterías para acumulación de energía fotovoltaica, (al igual que todas las baterías) deben llevar un pequeño mantenimiento, que entiendo que en su caso, esas labores son asumidas por la propiedad (usted) al no existir un contrato de mantenimiento con la empresa instaladora u otra similar.
Siento no poder ser de más ayuda.
Un saludo y espero que solucione pronto su problema.
Respuesta
Si las baterías han reventado debe ser porque se ha producido una chista eléctrica o alguien ha encendido fuego en el cuarto de baterías y desde luego ese cuarto no estaba bien ventilado, es muy importante que haya ventilación, la mejor es por convección.
La explosión es debida a la acumulación del hidrógeno que desprenden las baterías en el proceso de carga, esas burbujitas que se ven a través del metracrilato subiendo lentamente, eso es gas de hidrógeno y es altamente explosivo y se acumula en la habitación por falta de ventilación. De todas maneras suena a ñapa por que con tapones recombinadores te quitas líos.
Respecto a las demás preguntas son algo complicadas, si que es verdad que un profesional debería haberte asesorado de por lo menos el mantenimiento que debe tener la instalación que te aseguro que lo tiene, deberás mirar cuantos años de garantía tiene la instalación o mejor tienen los componentes de la instalación, aunque ya te digo que si a sido por un mal uso de dichos materiales lo tienes muy negro, esto debe de servirte ha modo de experiencia y por supuesto las baterías devén estar en lugares ventilados y que no haya riesgo de chispa o fuego, por lo demás en temas legales no te puedo asesorar por que en mis instalaciones nunca he tenido problemas de este tipo, pero asesorate y si puedes hacer que te las pague o al menos la mitad cada uno mejor, yo primero iría por la vía diplomática y si no entra en razón pues miraría otras vías.
muchas gracetica reclamacionias! intentare informhipot?arme de cual es la responsabilidad legal del instalador,¿sabrias que experto del foro podria orientarme en el tema legal para una