Contador digital trifásico de u.fenosa

Quisiera saber el funcionamiento de un contador digital trifásico. Les comento que he tenido una factura muy elevada con u.fenosa, no estoy de acuerdo con ella. Tengo calefacción de calor azul y la casa es grande pero nunca había tenido una factura tan alta, el caso es que la lectura que me han dado en consumo es de 3242. Ahora, leo todos los días el contador y como es digital no entiendo bien el significado de todos los parámetros que indica. La lectura del consumo si la entiendo, lo primero que se ve en el contador digital es la fecha y hora(pantalla 0.18, en segundo lugar(0.28) unos dígitos que marcan 000001, en la tercer lugar viene la lectura(0.38) y así hasta una una lectura(0.58) que marca 1212kwarh. Esta última numeración ha estado fija durante unos 11 días, sin embargo va subiendo según pasan los días, a los dos días paso a 1213 kwarh, al día siguiente a 1214, al siguiente 1215 y los dos siguiente a 1216 kwarh. Estos valores no se que significan y si tienen que ver directamente proporcional con la lectura o con el consumo, no se si eso se puede manipular o como funciona, pero el caso es que mi consumo es elevado y no tengo todos los radiadores enchufados, el lavavajillas lo pongo una media de 2 o 3 días a la semana y nos duchamos un día si y otro no, intentamos ahorrar toda la luz que podemos. Hay otro dato numérico que indica 0000007(pantalla 0.88).
Espero que alguien me pueda explicar el funcionamiento, si ve alguna anomalía extraña o el significado de los parámetros que indica el contador digital. Por cierto mi facturación es mensual desde hace una año, no se si es legal o no, ya que ahora si parece que es mensual y no bimestral como antes, sin embargo, a nosotros ya nos estaban facturando mensualmente, ¿puedo reclamar? La compañía es union fenosa.

2 respuestas

Respuesta
Quizás te suene todo a chino pero intentare ser lo más claro posible
la lectura de kwarh es kilovatio-amperio-reactiva-horas. Es un consumo que sirve para saber si tu consumo de la luz es reactiva o no
las empresas electicas penalizan cuando el consume eléctrico es reactivo, que significa esto pues que el consumo sea o bien por motores o otro tipo de inductancias que hacen que el coseno de fi se dispare del 0.9.
Generalmente en viviendas no suelen tener mucho consumo reactivo.
Supongo que en la factura eléctrica te ponga si tienes penalización
Respuesta

Los contadores que se instalan para suministros de menos de 15kW de potencia contratada, llevan bastantes prestaciones aunque no se tengan en cuenta en la facturación.

Estos contadores, tanto para trifásica como monofásica, miden energía activa en los dos sentidos, es decir, energía comprada y energía vendida a la red. También miden energía reactiva a 4 cuadrantes (de ahí las flechitas que salen en pantalla), esto quiere decir que miden la reactiva inductiva y la reactiva capacitiva en los dos sentidos (energía activa comprada o vendida).

Los códigos de lecturas totales son estos:

-0.18.0 - activa importada

-0.28.0 - activa exportada

-0.58.0 - reactiva inductiva importación

-0.68.0 - reactiva capacitiva exportación

-0.78.0 - reactiva inductiva exportación

-0.88.0 - reactiva capacitiva importación

Activa = kWh

Reactiva = kVARh

Las lecturas 28, 68 y 78 normalmente siempre están a 0.