Instalar transformador

Compré un transformador 230-12V de 700VA, para una serie de lámparas halógenas. Lo instaló un electricista, pero el caso es que se le están quemando los cables de salida, y la intensidad de la luz no es constante. Me preguntaba si estaría bien instalado, ya que tiene 6 agujeros de entrada y 6 de salida, y sólo hay 4 cables.
Es un Tecnotrafo, y en las entradas, en la 1ª pone "P.E." y una flecha para abajo, en la 2ª no pone nada, en la 3ª pone "para cable de salida 6mm2: 8m / para cable de salida 10mm2: 12m; voltaje secundario: 12V", en la 4ª pone "para cable de salida 6mm2: 15m / para cable de salida 10mm2: 20m; voltaje secundario: 13V", en la 5ª pone "para cable de salida de 6mm2: 20m / para cable de salida 10mm2: 35m; voltaje secundario: 14V" y en la sexta pone "neutro". El electricista enchufó el cable gris a la 4ª y el azul a la 6ª.
En las salidas, en la 1ª no pone nada, entre la 2ª y la 3ª pone "FOCO", entre la 4ª y la 5ª pone "FOCO", y en la 6ª no pone nada. El electricista enchufó los cables de la lámpara a la 2ª (el marrón) y a la 3ª (el azul).
Otros datos que figuran en el transformador son:
Tecnotrafo N. 60058 -07, mod:SP, cod:270B50SP0, potencia 700VA, Pri: 230 V /P.E. Sec: 12-13-14V, sec: 2x25A, 50-60HZ, s/EN-61558, T-40 / F, IP:20
Debo mencionar que durante 3 años tuvimos otro transformador, de 500VA, que cuando dejó de funcionar estaba también quemado. El nuevo hace una semana que está instalado, y no encendemos la lámpara debido a los cambios de intensidad de la luz. Y ya están los cables medio fundidos.
¿Dónde podría estar el problema? (El electricista sólo me dice que cambie la lámpara por una sin transformador, pero la lámpara me costó un pastón y pienso que debería funcionar)

1 respuesta

Respuesta
Para que es el foco, que finalidad tiene, que potencia tiene, que distancia en metros hay desde el foco hasta el trafo, que tipo de conexión tiene el foco y si también se quema, solo se quema en el trafo, que sección tiene el cable, que tipo de conexión tiene el trafo, podrías decirme todo esto.
Hola, gracias por contestar, intentaré aclararte lo que me pides:
El transformador es para 8 focos con bombillas de 50VA, distribuidos en 2 barras de 4 metros, cada una con 4 focos. De los extremos de cada barra salen 2 cables, y hasta el transformador habrá unos 4 metros más, pero al transformador sólo llegan 2 cables (habrá una conexión por dentro de la pared). La sección de los cables que llegan de los focos al transformador, con un pie de rey miden 3mm (diámetro). Este cable se está fundiendo únicamente ahí donde se conecta con el transformador, aunque cuando el anterior transformador dejó de funcionar los cables estaban quemados a lo largo de bastante recorrido, y pienso que esos eran de mayor sección.
Gracias de nuevo y saludos,
Patricia.
Por la cantidad de bombillas que tienes ( 8 ) y por la potencia ( 50 ) nos da una potencia de 400 W. aparentemente es poco pero como la tensión es 12 V. esto nos da una Intensidad de 33 A. con lo que la sección del cable debe de ser entre 6 o 10 mm y no de 2,5 0 3 mm como dices y este es el problema que existe. El efecto que se produce a que la resistencia del circuito hace que se venga a abajo la intensidad y provoque que la intensidad lumínica sea baja, aunque no hay que descartar que la conexión de estos cables se ponga al rojo vivo y se corte el paso de corriente. Cambia el cable y pon el transformador de 700 W. y que todo este prieto pues el calor es perdida de potencia por culpa de la resistencia.
Hola, perdona el retraso pero pensaba que ya la había finalizado. La lámpara ya funciona correctamente y, sinceramente, no sé qué habría hecho sin tu respuesta, ya que yo no tengo ni idea y aquí sólo hay 2 electricistas (y no quiero pelearme con nadie). Que tengas mucha suerte y gracias por tu ayuda.
Saludos.