Conexión de una acometida

Se ha remodelado toda la instalación interior eléctrica de la vivienda, hace unas semanas la compañía fecsa-endesa también remodeló la calle y dejó por mi fachada dos cables negros unifilares que bajan hasta 3 metros del suelo con las puntas protegidas con cinta aislante, diciendo que llevan la corriente eléctrica de 220 voltios. Para tener luz lo único que queda hacer es la conexión del cable/mangera verde libre de halógeno 2x16mm que va hasta la caja Himel (fusibles+contador) con los dos cables que bajan por mi fachada. La pregunta es si podría hacer yo mismo la conexión, para más información el punto de conexión del cable/mangera verde libre de halógeno 2x16mm y los dos cables unifilares que bajan por mi fachada es una caja estanca en la que entrarían los cables por debajo (para prevenir que entre la lluvia) y la conexión se realizaría con dos bornes metálicos con apriete con tornillo y luego capuchón plástico encima (borne tipo HIM-S25/35) separados mediante una distancia prudencial ya que la caja estanca es bastante grande (220x170x85) . Le agradecería las sugerencias respecto a que yo conecte cables puesto que los cables de endesa llevan corriente de 220 voltios:
1-Ya que el cable/mangera verde libre de halógeno lleva en su interior dos cables uno de color azul (neutro) y otro de color marrón, puedo conectar aleatoriamente los cables de endesa que bajan por mi fachada a los cables de color azul y marrón de mi instalación o debo requerir que un electricista me diga si la compañía eléctrica tiene de entre los dos que bajan por mi fachada un cable neutro para conectarlo con el azul de la manguera libre de halógeno.
2-Debo tener precaución de usar una escalera de madera y no metálica, ademas de no tocar nunca la pared de la vivienda para evitar una posible masa, o solamente con la prudencia de no tocar a la vez los dos cables que llevan la corriente evito sufrir un shock eléctrico.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, me cuesta creer que Fecsa te haya dejado los hilos de la acometida y con tensión sueltos por la fachada ! Alucino, la verdad !
Si Fecsa ha remodelado la calle, deberían haber protegido adecuadamente la toma de servicio. Pero si ha sido el electricista el que ha cambiado los hilos, pues también es otra chapuza. La verdad, estoy flipando como te dejan la acometida colganco y con cinta aislante.
Bueno, respecto a tu pregunta:
Para hacer las cosas bien, debería el electricista que te ha arreglado la instalación solicitar un corte de red momentáneo para poder efectuar la conexión. Sin tensión alguna y con todas las medidas de seguridad. EFectivamente, deberías distinguir cuál es el neutro y la fase en los hilos. Si vienen de un embarrado, el neutro normalmente es el que sale de la barra más pequeña, mientras las fases vienen de las barras más grandes.
Sinceramente te digo, que vale más la pena que pierdas un rato en solicitar a la compañía el corte de tensión que no tener que lamentar un posible accidente. Es un consejo. La escalera de madera, por supuesto, y para rematar y hacer las cosas bien, botas de electricista aisladas.
Pero como te digo, yo de ti prmiero hablaría con Fecsa sobre eso de dejar la acometida suelta con cintas aislante, y luego pra que te corte el suministro en el rato que hagas la conexión.
Hola ya lo sabia que te llamaría la atención eso de dos cables con tensión que bajan de la palomilla que está en mi fachada misma, lo hicieron porque estábamos con obras con los paletas y les dije que tardaríamos poco tiempo en conectar, realmente los dos hilos no están sueltos por la fachada, el viento no los puede mover ya que en el extremo están sujetos a un clavo grande en la pared eso sí con una simple brida de plástico, pero aún sigue siendo muy precario, lo más grave es que están a 3 metros del suelo y unos gamberros podrían tocarlos, también referente a que están protegidos con cinta aislante un operario de fecsa no lo quería hacer para evitar que alguien se subiera encima y pudiera tocar los cables, pero vino el jefe de los operarios y dijo que lo dejaran así. Realmente ya hable con fecsa sobre eso de que tenía los dos hilos con tensión en mi fachada, primero al servicio de atención al cliente ( un número 902 ) y no me hicieron ni caso, también en el mismo servicio de atención al cliente dijeron que no podían darme el número de teléfono del punto de servicio de fecsa más próximo que lo tenían prohibido, luego llame a averías y tampoco se interesaron por eso de que bajen dos cables de un modo precario por la fachada incluso diciéndome que tengo que pagar para que vengan a verlo, realmente creo que todo está montado para tener que pagar dinero hagas lo que hagas supongo que por venir a cortar el suministro un rato que debe ser desconectar un fusible deben de cobrar un pastón.
Bien y referente al tema de la conexión los dos cables (dos hilos) bajan desde una palomilla que está en mi fachada misma, ¿dime a ver si sabes la manera como se identifica el hilo que es el neutro de entre los dos visualmente o se debe de hacer con un voltímetro?.
Gracias.
Pásame si quieres un privado (respuesta privada) y me dices la población en la que estás y el barrio, a poder ser la calle, y te digo cual es el punto de servicio que te corresponde. Todo ésto que te pasa es muy extraño, que no te hagan caso, que no te den el punto de servicio más próximo... CReo que has tenido mala suerte y te ha atendido gente inexperta.
Cuando yo he necesitado colaboración de los puntos de servicio de Fecsa, siempre me la han proporcionado dentro de sus posibilidades, así que no entiendo como te dan tantas largas.
Haz lo que te digo y procuraré facilitarte tu punto de servicio Fecsa. Te recomiendo que no hagas nada por tu cuenta, pues luego, cuando ocurren cosas, entonces todo el mundo se desentiende y siempre paga quien menos culpa tiene. Así que si los señores que te han dejado todo eso en estado tan precario son unos chapuzas, deben ser ellos quien lo solucionen. De verdad te aconsejo que no hagas nada bajo tu propia decisión y responsabilidad, pues eso te puede salir caro. Pásame la info y miro de facilitarte tu punto de servicio.
Hola, la verdad es que el punto de servicio que me corresponde ya me enteré .
En lo referente a la conexión no la voy a hacer yo le diré a un electricista que lo haga, el que hizo la remodelación de la vivienda era un electricista que todo y tener 12 años de experiencia o sea de aprendizaje se había puesto como autónomo solo unos meses antes y me dijo que había un jefe que era bastante joven que no se enteraba muy bien de las cosas y que cuando necesitaba hacer alguna gestión iba a la central de Tarragona Ciudad . Como puedes ver una manera disimulada de decir que en ese punto de servicio dejan pasar mucho tiempo para resolver alguna gestión o que hay algún jefecillo que actúa con alguna prepotencia o algún carácter raro, ya que no es muy lógico que un electricista te diga que va a la central de Tarragona mucho más lejos para supongo no enfrentarse con el jefecillo del punto de servicio más próximo.
También la manera de identificar el neutro de la fase en dos cables era por curiosidad.
Gracias