Problemas con la luz

Hace ya dos años que me he cambiado de casa, hicimos reforma, pusimos enchufes y tomas nuevas, luces,... Y ya no me acuerdo si desde el principio o no que llevamos sufriendo saltos del diferencial normalmente cada mes o mes y medio. Lo subimos y a esperar a la próxima, creo recordar que un par de veces nada más subirlo volvió a bajarse, pero el resto siempre a la primera.
Hemos hecho yo que se cuántas pruebas: desenchufar frigorífico, ordenador, videos, tv, cadena,... El que me hizo la instalación vino y me dijo que estaba todo bien, que si quería que me ponía un superinmunizado y que con eso se me arreglaría. Dicho y hecho, ahora tengo un diferencial SI, pero sigo lo mismo. No se qué hacer, le llamé y me dijo que el problema entonces era de mis electrodomésticos, yo sinceramente ya no sé qué creer. ¿Necesito ayuda y sobre todo qué hago?.

1 respuesta

Respuesta
Es un problema más común de lo que uno desearía. El tema esta y tras haber comprobado todos tus electrodomésticos que no tienes ninguna derivación o fuga que haga que salte tu diferencial.
Si dices que tienes instalado un superinmunizado y aún así te salta, te recomendaría que lo cambiases por uno de rearme automático.
Si el problema es de fluctuaciones de la red (normalmente) picos de tensión y sobre todo intensidades que hacen que los diferenciales detectes diferencias de potencial y así se disparan. Para ello y puesto que no es una avería te recomendaría como te digo instalar un diferencial de rearme automático.
Este al saltar, rearmará y se conectará sólo si tener tu que manualmente darle a la palanquita. Lógicamente esto lo hará un numero limitado de veces en un corto periodo de tiempo, es decir, que si es una avería y se corta y reconecta varias veces en un momento, al final interpretará una avería y se quedará desconectado. Sin embargo y este es tu caso, los disparos son muy de vez en cuando (molestos) y no seguidos, se rearmará sin problema y no considerará avería al haber espacio entre ellos.
Gracias romeroajr.
Tengo un par de preguntas:
- El problema pueda estar en mi instalación o en algún electrodoméstico, lámpara,... Es que tengo miedo de poner uno de rearme y que me siga pasando.
-¿Tienes idea de cuánto vale un diferencial de rearme?, y qué marcas me aconsejas.
Un saludo y gracias.
Para descartar posible derivaciones a tierra hay que ir descartando circuitos de tu instalación (alumbrado, enchufes, cocina, etc) El problema esta en que no es un fallo fijo, que no salta siempre al pasar la avería si no que es intempestivo y no ocurre siempre. Para ello con un diferencial superinmunizado deberías acabar con el problema pero si aún así te sigue saltando de vez en cuando, opta por poner uno rearmable.
Eso si, si lo pones rearmable, ten en cuenta que ha de ser por disparos no seguidos, si al día se dispara varias veces puede ser un problema de instalación y derivaría en algún problema futuro, sin embargo si lo hace 1 vez por semana, o cada varios días 1 vez es una opción recomendable el rearmable.
Sobre marcas, pues bueno, te puede decir que de lo mejorcito está Merlin Gerin, Moëller y Cirprotec, ¿estos últimos no están mal de precio pero ten en cuenta que sobre unos 200? aprox. cada uno.
¿De la marca Gewis tal vez encuentres por debajo de 200?.
Hola, he visto en mudogar de Iberdrola, el siguiente diferencial "REC de Circuitor" de dos polos:
http://www.mundogar.com/latienda/diferencial-reconectador-automatico-rec-2-polos-sku5055.aspx?AID=MEP45
¿Conoces la marca?, ¿Me podría valer?. Voy a intentar localizarlo en alguna tieda de electrónica, pero por si acaso.
Un saludo.
En las marcas que antes te daba me equivoqué y te dije Cirprotec en vez de Circutor.
La que te dije hace más que protectores de sobretensiones y derivados pero los diferenciales los trabaja Circutor. Es muy buena marca y bastante bueno y no anda mal de precio. Aunque en la foto sale el de 4 polos trifásico, el de 2 polos es algo más pequeño.
Te pongo un acceso al catálogo donde explican más cosas de el y una fotillo del modelo de 2 polos, páginas 2-6 y 2-7
http://img.icnea.net/Forum/E3032/Ftp/Ca_P2_01.pdf
Hola romeroajr, he estado en una tienda de electricidad y no tenían el diferencial, ¿me ofrecían el mismo que en mundohogar (Circuitor) pero a 230?. Lo que me dijeron era que no me lo aconsejaban porque al rearmarse podría producir picos de corriente y problemas en los electrodomésticos. ¿Esto es cierto?.
Un saludo.
El rearme que realiza un diferencial es inmediato debido al mecanismo interno por lo que no debe crear ningún pico. Si ello te preocupa y además de los que te pueda producir el diferencial (muy muy raro) te protegerá antes sobretensiones y picos del exterior. Instala un protector de sobretensiones.
Todo esto y volviendo un poco a lo que en respuestas anteriores te he comentado, podrías instalar un protector de sobretensiones que protegerá tu instalación ante cualquier subida de tensión, y a la vez el diferencial de rearme que si actúa el protector hará que el diferencial salta, y así, al momento y tras la subida el diferencial reconectará tu instalación.
Sobre los picos me ha echo pensar pero dudo que la reconexión de un diferencial meta picos, eso si, si los disparos son muy seguidos y repetidos y constantemente esta rearmándose si puede meter algún pico, aunque ten en cuenta que el diferencial como máximo rearmará 5 ó 6 veces tras esto, considerará avería y no volverá a rearmar.