Sobre instalaciones

Tengo varias interrogantes.
Tengo corriente trifásica en mi apartamento construido hace más de 25 años. ¿Es esto normal?. No tengo ninguna maquinaria especial, solo los electrodomésticos que tenemos todos incluida una vitrocerámica. ¿Es más caro tener la trifásica y me genera más gastos de electricidad?, si decidiera cambiarla por lo que usted me pueda recomendar ¿Quién lo tendría que hacer?. Espero me explique.
Lo otro es que pretendo dar electricidad a unos halógenos y a un toma de corriente. Tengo un interruptor y una toma Gewiss, que si los conoces tienen cada uno seis huequitos en pares de arriba a abajo. Tengo la fase y el neutro pero no sé por donde entra la fase y sigue a los halógenos y por donde entra el neutro y el retorno de los halógenos. Igual no sé como le doy corriente a la toma que tengo al lado del interruptor y de donde saldría el neutro de retorno de dicha toma.
Espero su respuesta. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>
Tener contratado trifásica, aumenta algo más el canon, pero eso mejor es preguntarlo a endesa, o a la empresa que tengas. Todas las respuestas te la dan con exactitud en precios que yo no se exactamente.
En caso de tener que cambiarla, según te respondan, ya veras si merece la pena, ya que la ventaja que tienes es que puedes conectar más aparatos, (según la potencia contratada), pues eso quien debe hacerlo es un instalador autorizado.
Respecto a lo otro:
A las tomas de corriente, o enchufes, deben ir el neutro y la fase, nada más, con eso ya tienes corriente en la toma(también puede ir la toma de tierra(amarillo-verde)
Neutro-azul
Fase-negro, marrón
Para conectar los halógenos, si son más de uno, deben ir en paralelo, y posteriormente conectar la fase al interruptor
El neutro a los halógenos
Y como sobra un borne de interruptor y otro de lámparas, pues, un cable entre ellos.