¿Qué sección de cable de acometida debo poner en un subcuadro con varios tipos de lineas?

Me podrías aconsejar que sección de cable de acometida debo poner en un subcuadro que tendrá 4 lineas de 4mm 2 de 6mm ;4 de 2,5mm y 3 de 1,5mm ya montado con sus magnetos y diferenciales.

1 Respuesta

Respuesta
Podrías indicarme lo siguiente:
Potencia prevista de consumo
Alimentación ¿trifásica? ¿A 400VAC?
¿Habrá consumo reactivo? Es decir motores, en ese caso, ¿están compensados los motores para la energía reactiva?
¿El cable irá enterrado o suspendido?
Hola, y gracias por contestar el consumo será de una cocina con muchos enchufes de 2,5 2 de 6mm para cocinA Y HORNO, lavavajillas, 2 lavadoras zona de plancha, 2 split de aire acondicionado de unas 300 frigorías y algún calefactor a parte de los puntos de luz, esta instalación es una ampliación de un lugar público y como no tenía huecos suficientes en el cuadro antiguo se ha instalado uno nuevo que quiero alimentar desde el primero, el cual cuando se instaló ya se pensó en referencia a su acometida en la ampliación que vendría después.
El cable irá aéreo, por encima de el falso techo protegido con tubo corrugado, y la distancia de un cuadro a otro son más de 10 metros, en cuanto potencia reactiva los únicos motores que funcionarán serán el lavavajillas horno, lavadoras y lo que ya te comenté, espero tu respuesta,, si me necesitas, soy experto en automóviles, un saludo y gracias
Indicame también los metros de cable
Disculpa la tardanza, no he podido establecer contacto con el servidor de todoexpertos.
Gracias por tu ofrecimiento, te pondré como favorito para acordarme cuando necesite tu ayuda.
En principio, te indico, al leer tu pregunta, entendí que eras electricista, así que miré en la búsqueda de expertos y te encontré como eléctrico de autos. Así, pensé que se trataba de una ampliación para taller, veo que no es así.
Para unos 15 metros de acometida estamos usando hilo de 10mm, ignífugo, libre de halógenos.
He considerado que la potencia que soportará será inferior a 4400W. Duda ¿el contrato actual es para más de ésta potencia?, De no ser así si no quieres que tengan que reponerte los fusibles, deberías contratar más potencia.
Hola,¿tu crees que con todo lo que voy a meter, el consumo será inferior a 4400W?, ten en cuenta que van 2 lavadoras, una cocina entera con su horno, lavavajillas, encimera, electrodomésticos etc, etc, split de A.A, no se como lo calculáis pero me parece algo corto, espero tu respuesta un saludo y gracias de nuevo
Muchas gracias da gusto hablar con gente como tu, un saludo y a tu disposición
Si, tienes razón, donde he puesto "he calculado", corrijo por "he estimado", suponiendo que no todos los aparatos estarán conectados a plena potencia.
No obstante y con respecto a lo del cable, que es lo que entiendo que deberás te interesa, te indico lo siguiente, en la ITC-BT-06, en la tabla 5 se indica que para 2 hilos de 10mm la tensión máxima admisible, será de 77A, lo que te daría una máxima potencia soportada de 77*230=17710W
Si nos vamos a cables enterrados, la cosa varía entre 72 y 56A, dependiendo del aislante, pero este no es tu caso.
En definitiva, el hilo te vale.
Realizando los cálculos, Corriente 40A, sección 10, longitud 15m, coseno 0.9, me da el siguiente resultado:
Caída de tensión: 1.8V
Tensión en la carga: 228.2
Caída de tensión porcentual: 0.8%
Densidad de corriente 4A/mm cuadrado
Potencia en el origen 8280W
Perdida de potencia: 81.6W
Potencia en la carga 8198.4W
Rendimiento%: 99%