Cambiar suelo.

Hola, quiero hacer reformas en casa y la verdad tengo muchas dudas, lo primero uque tengo que hacer el cambiar el parqué flotante que tengo de roble, porque esta muy deteriorado tiene 10 y la verdad entre que ya me lo pusieron mal, se ha deteriorado mucho, no creo que un cepillado sea suficiente, las juntas tienen separación y creo que lo mejor sera cambiarlo todo, lo tengo por todo el piso.
Mi duda primero es saber que color poner, y que las puertas la tengo también de roble, no son lisas sino que tienen relieve, son de las de antes, esa seria el primer gran dilema y el segundo que poner, flotante otra vez o me paso a laminado, ya se que no es lo mismo, pero lo que no quiero es que se vea mucha diferencia con las puertas.
El estilo es más bien moderno sin pasarme, aprovechando también la reforma lógicamente pintare (no se de que color) y también aprovechare para poner otro mueble de comedor y un safo de esos tipo chanloise, agradecería vuestra opinión.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Si el parqué (o tarima) es de Roble macizo aguantará bien un cepillado y lijado, quizá puedas probar en una estancia y según el resultado actuar en el resto.
De optar por cambiarlo seguramente lo mejor sería irse a una tarima flotante contrachapada en roble, para evitar los problemas de separación de las juntas (si es posible) déjala que se adapte a la humedad de tu casa durante algún tiempo antes de colocarla.
Yo no suelo recomendar suelos de laminado ya que tienen algunos problemas con la electricidad estática, de sonoridad y aspecto. Si fuese para una oficina, un hotel o un comercio sería más lógico porque es más barato y su expectativa de cambio es mayor; pero para una vivienda yo recomiendo madera natural (aunque sea contrachapada y no maciza)
Tarima que tengo puesta es de roble, por los profesionales que he consultados todos me aconsejan no acuchillarlo, ya que realmente esta bastante castigado y el trabajo que seria hacer todo el piso, ademas de costoso seria molesto.
Hoy mismo ha venido uno y me ha dicho que ponga laminado encima del que tengo, según el me daría una mayor consistencia y ganaría en confort y también seria más caluroso.
La verdad estoy hecho un lio considerable, ademas del color que no se que poner, mi mujer me esta diciendo que lo pongamos claro para contraste con las puertas que son de roble, no se que tal quedaría un laminado de haya claro.
¿Qué piensas?
Si tan mal está que nadie aconseja acuchillarlo lo mejor sería cambiarlo.
Poner un laminado sobre la tarima actual, aparte de los problemas del laminado (que no deja de ser un tablerillo con una foto de una madera pegada), te obliga a poner piezas que resuelvan el cambio de nivel en el encuentro con otros pavimentos y posiblemente a recortar la parrte inferior de las puertas. Creo que (pongas laminado o tarima) lo mejor es quitar el actual y poner el nuevo; la obra es algo más engorrosa (por el desmontado del pavimento actual) pero creo que merece la pena.
Sobre el color, el roble si no está tintado es de un tono medio, si lo ponéis más claro os aportará más luminosidad en la estancia, por contra perderá uniformidad en la selección de materiales (respecto a las puertas, no se qué tipo de mobiliario tenéis y si es claro puede ser buena opción) y se hará más evidente la suciedad.
En resumen, en color claro puede ser una buena opción y sigo recomendando madera de verdad en vez de laminado.