¿Qué hacer con el suelo?

Es la primera vez que utilizo un foro, espero hacerme entender. Mi pregunta sobre suelos me gustaría realizarla a los expertos de mrrv. Voy a hacer una reforma en casa tirando tabiques para ganar el espacio de un largo pasillo combinando la actual distribución e integrar la cocina al salón-comedor. Tengo varias dudas con respecto a lo que hacer con el suelo: puedo conservar el parqué actual, para lo cual, tendría que levantar el suelo de la cocina actual que es de gres (unos 6 metros) para añadirle un parqué similar al que tengo, y poner también parqué en el espacio que ocupa ahora un armario empotrado y que tiraría, así como en todas las zonas donde ahora están los tabiques, acuchillar y barnizar, me imagino que sin que tenga garantías de que quede todo parecido, y en la zona de cocina algún tipo de gres o suelo laminado especial cocinas. Esa sería una posibilidad. Otra, sería poner sobre el parqué ya existente, un suelo laminado en toda la zona, quizás combinando uno especial para cocinas con otro más normal para el resto del salón-comedor. Pregunté en una tienda de suelos y sin dudarlo me recomendaron poner suelos laminados. Mis preguntas son: ¿Qué me saldría más caro, la primera opción o la segunda? ¿Qué es lo más recomendable? He leído en el foro que no es muy recomendable poner suelos laminados sobre parqué, pero levantarlo y poner solera para el laminado quizás me encarecería mucho la obra ¿cuánto podrían llevarme por levantar 25 metros de parqué? Por otro lado, ¿qué tal resultado dan los laminados para cocina?

1 Respuesta

Respuesta
Si es parqué flotante ( sobre membrana y no encolado al suelo ) directamente lo desmontaría todo para volver a reutilizarlo reponiendo del mismo material lo que sea necesario para cubrirlo todo, con la precaución de comprobar y clasificar antes de ubicar el nuevo material ( por si hubiera alguna diferencia de tono) .
Si no hay forma de extraerlo, acuchillarlo es una opción igualmente cara y por muy bueno que sea el instalador siempre quedaría alguna junta o parche que se notaría. En este caso yo optaría por colocar un nuevo parqué de madera sobre el existente respetando las juntas perimetrales que tuviera el antiguo donde aún lo requiera, siempre es mejor colocar sobre madera otra madera que no un material sintético nada higroscópico ni transpirable, el hacerlo podría tener algunos problemas posteriores.
Desmontar 25m2 de parqué no encolado al piso o sea flotante es poco tiempo ( unas horas de trabajo) si está encolado al piso depende el estado y el tipo de adhesivo utilizado pero puede llevarte más de un día de trabajo.
Si colocas laminado en la cocina deberías poner un AC5 o alguno específico y garantizado para uso en cocinas si no es así mejor no lo pongas.
Gracias por contestar tan rápido. Lamentablemente el parqué que tengo instalado es un parqué en forma de espiga color roble de mala calidad, está muy deteriorado, y está encolado al suelo y vete a saber que tipo de adhesivo se utilizó. ¿Te parecería bien que pusiese en la zona de cocina un suelo laminado especial y en el resto un nuevo parqué de madera? ¿Se podría hacer sin levantar el actual suelo o mejor me recomiendas levantarlo?. Un saludo
Me parece buena idea lo del laminado especial en la cocina y parqué en el resto de la casa.
Yo probaría a quitar el parqué actual y si es muy costoso o al extraerlo también extraes la loseta o soporte, entonces si que optaría por ponerlo encima, si el nuevo también va a ir encolado debes darle a toda la superficie a pavimentar con una imprimación ( resina polimérica o similar ) para igualar propiedades de absorción y adherencia por todo, en donde compres el parqué te informarán que producto tienen y cual es más recomendable en tu caso.