Cambiar parqué o arreglar el viejo

Hace años que tenemos instalado un parqué Kährs de roble y pensamos que ja le conviene un repaso. Por lo que piden para dejarlo como si fuese nuevo y sobre todo por el lio de moverlo todo, estar días fuera de casa y por el polvo que van a hacer(com pensar lo que costará sacar el polvo de todas partes ya me pongo mala), hemos pensado que mejor es cambiarlo. A mi me gustaría mucho ponerlo más oscuro y nos estamos decidiendo por uno de jatoba.
¿Es una buena idea cambiarlo por otro? ¿Es la jatoba una madera muy dura, más que el roble? Esto nos interesa bastante.
Ya sé que en un color oscuro todo se nota más. Pero...¿mucho, mucho más? En cuanto al barniz, no se si es mejor mate o brillante, para que no se noten tanto los arañazos, el polvo y el pelo del perro ¿O es mejor al aceite?

1 Respuesta

Respuesta
Sinceramente si tenéis un buen de parqué de Kahrs en roble yo no lo cambiaría momentáneamente si este se puede sanear. No se si es tarima flotante o parqué peado lo que tenies, de cualquier forma si ponéis un parqué nuevo tendréis que quitar el antiguo con la obra que con lleva esto.
La atoba es una madera más dura que el roble, todas las maderas tropicales tienen mucha mayor dureza que el roble, jatoba, iroko, kempas, tiene un color rojizo tirando a marrón que con el tiempo oscurece mucho y respecto a la terminación, desde luego si tienes animales domésticos la terminación al aceite descártala y yo te recomendaría un semimate, ni con mucho brillo ni satinado, un termino intermedio. Efectivamene tanto el tener mucho brillo comolas moderas muy oscuras son muy chivates porque se nota cualquier arañazo y suciedad.
Sólo quería aclarar que el parqué es flotante y por tanto me asusta mucho menos tenerlo que quitar que aguantar el polvo que me harán si tengo que hacerlo pulir. Pensaba quitarlo e instalar el nuevo yo misma (ya he colocado alguno). ¿Me equivoco con pensar que ensuciarán mucho si lo pulen? Cuando me pusieron las puertas nuevas fue algo horroroso. ¡El polvo se metió incluso dentro de los armarios!
Muy agradecida por tus comentarios
Aunque cuando se pule tarima flotante de madera son lijados suaves, no se puede devastar la madera como si fuera macizo, es cierto que se levanta bastante polvo. Si es tarima flotante y vas a poner otra tarima flotante puede ser una buena solución y si ademas la instalas tu abarataras muchísimo.
Respecto al polvo en los armarios, normalmente cuando se acuchilla y barniza los armarios se suelen sellar para evitar lo que te paso a ti.
Cuando te di a contestación anterior no pensé que tuvieras tarima flotante de madera, de todas formas sigo pensando que es una pena que levantes una buena tarima de madera de roble por muy flotante que sea, porque con un lijado suave te quedara como nueva y polvo también vas a levantar cuando cortes las tablas de la nueva tarima y levantes la vieja.