Proceso Monitorio ¿Cómo proceder ante reclamación de deuda injusta?

Hace unos meses le hice una consulta sobre una reclamación de deuda injusta que nos estaban reclamando, su respuesta fue clara y útil, por lo que me dirijo de nuevo a usted. Es sobre el mismo tema. Resumiendo: Mis padre disponen de un huerto en el pueblo junto al que se hizo una tala de árboles por parte del Ayuntamiento (a través de una maderera) de forma que dichos árboles cayeron sobre las paredes del huerto de mis padres y del colindante, causando graves desperfectos. El maderero aseguró que se haría responsable de los gastos asumiendo su culpa (de palabra). La propietaria del huerto vecino se encargó de la búsqueda y contratación del constructor puesto que mis padres no viven en el pueblo. A día de hoy les ha llegado a mis padres el requerimiento de pago de la deuda que asciende a un total de 3.600 € (precio totalmente desproporcionado por levantar 4 piedras de un huerto).

El requerimiento viene a nombre de mi madre como propietaria del huerto, pero ella en ningún momento habló con el constructor, ni le conoce, ni le encargó nada, ni mucho menos se hablo de ningún presupuesto. De todo ello se encargó la vecina, la cual le facilitó los datos al constructor. Además se ha tramitado todo en los juzgados de primera instancia de Aranda de Duero mientras que mis padres viven y están domiciliados en Madrid.

Puesto que la reclamación de deuda es superior a 3.000 € entiendo (creo) que se debe presentar el escrito a través de abogado y procurador. Tenemos 20 días para oponernos pero no sé bien cómo proceder. La opción de reclamárselo al maderero es complicada por la distancia, el tiempo... Y mi madre no dispone de NADA que justifique que ella no debe esa cantidad puesto que nunca habló con el constructor, ni solicitó sus servicios... No le conoce ni se le informó de ningún presupuesto... Cuando volvieron al pueblo la pared estaba levantada (todo gestionado por la vecina)

¿Cómo debemos proceder? ¿Cuánto puede costar el trámite de contratar a un abogado y procurador? ¿Se puede hacer un apoderamiento "apud acta"? ¿Tiene alguna posibilidad?

1 respuesta

Respuesta

Como bien dice deberían contratar abogado y procurador para oponerse al monitorio.

Entiendo que la defensa es sencilla si no hay presupuesto ni orden de arreglo pero lo ideal es que lo redacte el abogado porque por un fallo de forma o una argumentación no correcta perderán no solo los 3000 euros sino las costas con lo que deberían contratar un abogado de su confianza para que puedan salir sin problemas.

Los abogados tienen tarifas propias pero puede estar entre 200-400 € aproximadamente y el procurador entiendo que poco menos de 100 €.

El apoderamiento apud acta últimamente hay sentencias que pueden llevar a que el procedimiento se caiga pero depende del juzgado eso se lo podrían decir mejor el abogado de la zona de Arganda de donde es el proceso.