Negocio terreno publico.

Hola les cuento mi caso.

Mi familia posee un negocio en un terreno del ayuntamiento, y tenemos un derecho sobre el mismo de 50 años el cual va a finalizar dentro de 2 años. En este mismo terreno, existia un mismo negocio que, cuando lo ha cogido mi abuelo, lo ha ido ampliado hasta su tamaño actual.

Quisiera saber si, en caso de que el ayuntamiento no quisiera renovar el contrato de alquiler a mi familia, tendriamos algun derecho o podriamos acogernos a alguna ley.

Gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta

Primero debo saber si año tras año han estado al día con las cuentas del terreno: Pago de servicios públicos e impuestos.

Ahora si tienen todos los documentos que los acreditan con derecho sobre ese terreno y las actualizaciones de las mejoras que se le hicieron en el transcurso del tiempo.

.

Si todas los pagos han estado al día y todas las mejora que se realizaron están constatadas por escrito.

Ademas el negocio es una gasolinera por lo que no seria posible desplazarla a otro lugar. Gracias

Entonces lo mas probable es que les renueven el contrato porque está demostrado que han cumplido todas las exigencias legales para mantenerlo.

En el caso de que no se renueve:

1. Pueden alegar sobre la "tradición y buena tenencia del terreno" como elementos de apoyo a la renovación. Eventualmente está cobrando mucha fuerza el tema de la tradición de para locales como el tuyo, que han existido haciendo historia en terrenos comunes cedidos, y que han estado beneficiando a la comunidad.

2. Pedir "comprar el terreno" y que los pagos se hagan diferidos a 15 años. También es una propuesta que toma mucha fuerza cuando un sitio tiene tradición y se ha estado al día con las obligaciones legales correspondientes.

3. Pedir que se les reconozcan las mejoras hechas al sitio.

En el peor de los escenarios: A pesar de todo ellos "no están obligados a renovarlo" porque la ley no es coercitiva en ese tema de la contratación como es tu caso.

De todos modos. En caso de no poder renovar el contrato. Las obras allí realizadas. Que sucede con ello??

Un saludo y gracias por su respuesta

Pides que se te nombre un perito para que evalúe las mejoras realizadas y entras a negociar ese valor con el ayuntamiento.