Zona uso exclusivo y excluyente

En una zona ajardinada, anexa a una vivienda, que se define en la escritura de la vivienda y en los estatutos de la comunidad de propietarios como de uso exclusivo y excluyente, ¿es compatible con la existencia dentro de dicha zona de los contadores del suministro de agua y sus respectivas llaves de paso? O por el contrario, ¿el propietario de dicha vivienda puede exigir a la comunidad que desplace los contadores y llaves de paso a una zona común?

1 Respuesta

Respuesta

Si es de uso exclusivo y excluyente en principio no debería haber allí ningún contador ni llave de paso comunitaria, para tener total seguridad debe consultar el titulo constitutivo o escritura de obra nueva o división horizontal de la comunidad haber si allí describe alguna servidumbre para estas llaves de no ser así la comunidad debería cambiarlo de la zona ajardinada que entiendo que solo debe tener entrada por la casa del dueño.

Gracias, una pequeña aclaración por si esta cambia el sentido de la respuesta: estos contadores y llaves de paso son de otros vecinos de al lado, no comunitarios. Y muchas otras viviendas en la comunidad tienen una zona de uso exclusivo también, pero en la mayoría no se da esta circunstancia de que haya contadores de otras viviendas, porque ademas me parece que la instalación de los contadores de forma individualizada por vivienda se hizo en un momento posterior a la construcción de la comunidad.

Si fue posterior debe aprobarse por unanimidad en virtud del art. 17.1 LPH, al igual que cualquier otra modificación de los elementos de ese patio por ser comunitario aunque sea de uso y disfrute exclusivo con lo que si no hay acta en la que se permita con este quorum deben cambiarlos a otra zona que esté autorizada por la comunidad.

Que las llaves de paso sean de los vecinos puede que no influya porque probablemente haya algún contador comunitario allí también.