¿Tomar parte del pasillo comunitario como vivienda es legal?

A un vecino de nuestra comunidad se le ha ocurrido quedarse con parte del pasillo de la comunidad para hacer más grande su recibidor. Es decir, van a levantar un muro cogiendo parte del pasillo comunitario y va a poner la puerta allí.

Hace un año, cuando eramos 3 vecinos, nos pidió permiso para hacerlo diciendo que ya lo había hablado con el constructor, a lo cual nos negamos. Recientemente, se realizó la primera reunión de la comunidad a la que no asistimos y parece ser que el presidente, que casualmente es el de la promotora y constructor del bloque, sacó el tema, camuflandolo con el cerramiento de la puerta del local que tiene el bloque para que no se tenga acceso a la vivienda.

El caso es que el acta, que se nos fue remitida por correo electrónico dos meses después de su realización, lo único que menciona es que se "explica" pero no que se "acuerda" que se pondrá una puerta en el pasillo para acceder al piso en cuestión. Es el único punto del acta en el que en vez de poner "se acuerda" pone "se explica".

Le hemos remitido al administrados la solicitud de una nueva reunión para tratar este tema y que paralicen las obras, pero nos dice que ya está aprobado por la comunidad (fueron 4 vecinos a la reunión). ¿No podemos paralizar las obras? ¿O denunciarlo? Entiendo que es ilegal, pues se amplían los metros cuadrados de una vivienda tomando suelo comunitario, y entiendo que el promotor, que es quien ha llegado al acuerdo con el vecino, ya no tiene poder pues prácticamente todos los pisos están vendidos.

2 Respuestas

Respuesta

Es totalmente ilegal, si en el acta pone se explica no hay aprobación con lo que no se valido, aun así hace falta unanimidad para tomar un acuerdo como ese en virtud del art. 17.1 LPH.

Deberían convocar junta para tratar el tema, lo puede solicitar tanto el presidente como un 25% de las cuotas o los propietarios art. 16.1 LPH y exigir al vecino que no realice la obra, si hace caso omiso deberán denunciar y el juez le obligara a dejarlo en su estado inicial.

Ruego finalice la pregunta para que podamos ser más ágiles en la contestación de sus futuras preguntas y las del resto de usuarios al evitar tener que revisar las pendientes.

Respuesta

Si vez que no es legal las cosas que hacen aclara las dudas en estos sitios y ya te quedas mas informado por lo menos te puedo ayudar de esta forma para que se solucione pronto un saludo...