Es necesario una votación para derruir un cuartillo que no es legal?

Vivo en un primer piso debajo del cual existe una zona comunitaria diáfana de tres bloques. Esa zona diáfana la han reducido y han construido un cuartillo quedando justo debajo de mi casa. Sin comunicación a ningún vecino ni votación alguna. Ese cuartillo dedicado en principio a guardar máquinas se ha incendiado por guardar otro tipo de productos químicos e inflamables.

1 Respuesta

Respuesta

La votación habría sido necesaria para la construcción del cuarto. Y no sólo eso. Seguramente, habría hecho falta una licencia de obras. Y lo que es peor, es posible que un siniestro como el incendio que comenta no tenga cobertura por parte del seguro. Han tenido suerte de que (según parece) no haya afectado a las viviendas, como la suya.

Yo, en su lugar, me pondría en contacto con su Presidente, para que le explique quién ha autorizado esa construcción y con qué fundamento.

¡Gracias!, como dices ya me he puesto en contacto con el presidente el cual me remite al administrador debido a que este cuarto se construyó con el anterior Presidente. El administrador no tiene ni encuentra el acta donde se aprobó esa construcción, evidentemente por que no existe, mi pregunta es qué paso debo tomar ahora, por que según el administrador hay que convocar una reunión para que los vecinos aprueben la demolición de ese cuarto, pero si es ilegal ¿Por que tienen que aprobar los vecinos la demolición?. En caso de que no aprueben su demolición no se si acudir al Juzgado o al ayuntamiento???

El problema es que un error no se corrige con otro. Es decir, ¿quién puede autorizar ahora la demolición? No se puede (o no se debe) actuar de nuevo a espaldas de la Comunidad. Aunque ese cuarto sea ilegal, se encuentra en una zona común y demolerlo es un asunto que atañe a la Comunidad.

Estoy de acuerdo con su Administrador en que deberían tratar el tema en Junta.

Y no sólo para decidir qué hacer a partir de ahora, sino para tratar (¿obligar?) De aclarar cómo es posible que se llegara a construir. Entre otras cosas porque, con toda seguridad, se hizo con el dinero de todos. Por tanto, debería figurar en las cuentas del ejercicio en el que se hizo la obra.

Lo que Ud. debería exigir, en caso de no demolerse, es que un técnico revise la obra para garantizar que cumple con la normativa y que no supone ningún tipo de riesgo para la seguridad de la edificación o de los vecinos, así como para realizar los trámites que sean necesarios para su legalización (única forma, según veo, que no puedan llegar a tener ningún problema con el seguro, en caso de algún accidente).

En caso de que no escuchen sus requerimientos, indique a la Comunidad que está Ud. dispuesto a denunciar a la Comunidad.

De nuevo muchísimas gracias, lo voy a molestar un poquito más con una última pregunta, ¿Para legalizar ese cuarto haría falta mayoría unánime de todos los vecinos? Una vez más muchísimas gracias

Sería necesaria una mayoría de las 3/5 partes, según el artículo 17 de la LPH.