Bombas de achique de agua

Soy secretaria de una comunidad de vecinos de 21 chalet, compartimos un pozo de recogidas de agua fluviales de las rampas del garaje en la cuales hay dos bombas de achique de agua, estas siempre están dando problemas se rompen hay que limpiar el pozo con regularidad a demás de la tuberías de los 21 chalets todo ello tiene un elevado coste, varios vecinos me han pedido que propongamos que cada uno de instale una bomba independiente en su rampa de garaje y así eliminar las bombas comunitarias y con ello se bajan los costes en arreglos, mantenimiento, luz, etc... Mi pregunta esa la siguiente cuantos vecinos hacen falta para aprobarlo.

Muchas gracias. Mi comunidad es de castilla la mancha.

1 Respuesta

Respuesta

Por mi experiencia le diría que no se están realizando adecuadamente los arreglos o que la instalación tiene un problema que no están arreglando y por ello son tienen continuas reparaciones, deberían llamar a una empresa profesional que les de una solución definitiva y con garantías sobre el arreglo o cambio de instalación, es posible que sea un defecto constructivo y dependiendo del año de entrega se pueda reclamar a la constructora.

Si las bombas se reconocen en el titulo constitutivo, es decir en la escritura de división horizontal requiere unanimidad, además tendrán que consultar la normativa porque puede que no permita este cambio por motivos de seguridad, es un peligro porque si lo individualizan y algún vecino no hace un mantenimiento adecuado o no sustituye la bomba en caso de ser necesario por motivos económicos puede perjudicar al resto, mi consejo es que arreglen bien las bombas o si no valen cámbienlas pero la seguridad de la comunidad es su obligación en virtud del art. 10.1 LPH con lo que puede hasta salirles mas caro el cambio.

buenas noches gracias por su respuesta pero por mas que busco en esta conunidad no hay titulo constitutivo y en el libro de actas no pone nada ni si quiera las normas de la comunidad. si nos basanos en el articulo 17.1º parrafo segudo de la LPH ¿podriamos aprobar con las tres quitas partes de los propietarios? por cierto el cambio supondria una mejora importante y ningun vecino de veria afectado por que otro no llevara un mantenimiento correcto de su bomba ya que el agua que recoje es la propia de cada uno  y no pasa por la casa de ningun propietario. muchas gracias.

Todas las comunidades tienen titulo constitutivo, si no no podrían ser comunidades otra cosa es que no disponga de copia, también se llama escritura de obra nueva o división horizontal puede conseguirla en el notario donde se escrituró o en el registro de la propiedad.

Si la normativa de su localidad lo permite se podrían acoger a los 3/5 de cuotas y votos del 17.1 LPH tenga en cuenta que los ausentes que no expresen por escrito su oposición en los 30 días siguientes a la recepción del acta se suman a lo que vote la mayoría.

Entiendo por lo que dice para que así sea que si una bomba no funciona y se inunda solo afecta a ese chalet.