Goteras en último piso por terrazas ¿Privadas?

Desde hace 2 años tengo un piso en la planta 5ª del edificio. Sobre esta planta hay unas terrazas que nos están causando problemas de filtraciones y humedades, hasta el punto que a mí esta semana se me ha desprendido parte del techo del salón.
Parece que este problema se arrastra desde hace muchos años y nadie pone voluntad de reparar. La comunidad de vecinos echa balones fuera y dice que somos los propietarios de las terrazas los que tenemos que reparar los desperfectos que éstas causan, y que además tenemos que impermeabilizarlas para que no vuelva a ocurrir.
A estas terrazas se accede desde la escalera comunitaria, a través de una puerta que también da paso a unos trasteros. Al ser así, desde mi punto de vista, considero que se trata del tejado del edificio y que es la comunidad quien debe de repararlo.
En las escrituras aparece redactado lo siguiente: "Que doña... Es dueña en pleno dominio y con carácter privativo de la siguiente finca urbana: VIVIENDA: ocupa una superficie de... Y se compone de... Y linda con... ANEJO: Tiene como anejo en el ático, una terraza descubierta, y en el sótano, la carbonera número... CUOTA: Se le asigna una cuota en el valor total del edificio, elementos comunes y gastos, de ocho enteros por ciento..."
A la vista de este párrafo, ¿debo considerar que la terraza es privada? ¿Quién se tendría que hacer cargo de la reparación tanto de mi techo como de la impermeabilización de la misma?

1 respuesta

Respuesta
Cabe decir que la doctrina no es pacífica respecto del carácter de los anejos. Parte de la doctrina los califican como elementos comunes y otra parte como elementos privativos. De hecho todo el conflicto deviene del diferente conceptuar que se lleve a cabo sobre este tipo de elementos. Lo bien cierto es que el legislador utiliza el término de referencia con dos acepciones distintas. Una amplia, para expresar la inseparabilidad del dominio sobre un elemento privativo y del condominio sobre los espacios comunes del edificio (art. 396.2 C.C.)v, y otro más estricto, para designar las posibles partes accesorias de los elementos privativos (artículo 3.a) L.P.H.).
En mi opinión serian los vecinos quien deberían realizar el arreglo por ser privativo pero como le he dicho antes la jurisprudencia es contradictoria en estos casos.
Lo que le aconsejo si usted tiene seguro de hogar que hable con ellos puesto que lo más probable es que tengan contratada defensa jurídica y sean ellos los que se encarguen de denunciar porque es complicado por lo que cuenta que nadie se haga cargo a menos que sea un juez quien les obligue.
Si los vecinos que lo causan tienen seguro también podrían dar parte porque es probable que su seguro les arreglase los desperfectos. Si todo esto no funciona como le digo lo mejor es acudir al abogado y que se encargue el de reclamar el arreglo.
Muchas gracias por tu ayuda. Hablaré con los vecinos que tienen mi mismo problema, y que ellos a su vez hablen con los vecinos que tienen las terrazas y den parte a los seguros respectivos, a ver si así conseguimos que la comunidad llegue a un acuerdo antes de tener que hacer intervenir a los abogados.