La presidenta de la comunidad se redujo las cuotas

La presidenta de la comunidad se redujo las cuotas 50% en la ultima reunión (5 vecinos contando con ella en una comunidad de 20). El cargo lo eligió ella voluntariamente y ahora no comboca otra reunión para cambiar esto. ¿Qué debemos hacer? ¿Es esto legal?

1 Respuesta

Respuesta
Para tomar una decisión como esa hay que votarlo en junta y que salga mayoría en virtud del art. 17.4 LPH ella no es quien para tomar esa decisión.
Pueden convocar junta el 25% de los vecinos o de las cuotas y revocar esta decisión e incluso elegir un nuevo presidente (si esta persona actúa así parece lo más aconsejable) en virtud del art. 16.2 LPH
Gracias por contestar tan pronto.
Ella se basa en que la reunión se realizo con el 25% de los propietarios y que es legal, también añadir que la hizo en el mes de Agosto (cuando apenas había nadie) y que se debería haber realizado la junta en Junio, como todos los años, pero en esa fecha ella no estaba y aun teniendo vicepresidenta, no la quiso convocar por su ausencia.
La situación es incomoda porque casi a ningún vecino nos agrada hablar con ella y queremos otra reunión ya! Pero no la convoca y el administrador dice que es ella quien debe hacerlo.
Otra cuestión, ¿es normal que el administrador acepte esas decisiones de la presidenta?
Muchas gracias.
Ah! Se me olvidaba, si hacemos otra junta y decidimos revocar sus reducciones del 50%, ¿podríamos exigirla por votación que devolviera el dinero que dejo de pagar de sus cuotas durante este año?
Muchas gracias.
No es normal que el administrador acepte esto.
El 25% de los vecinos o de las cuotas de propiedad puede convocar una junta en virtud del art. 16.2 LPH solo debe ponerse de acuerdo con otro grupo de vecinos y dárselo al administrador o hacerlo a través de otro.
Efectivamente pueden acordar aquello que consideren oportuno siendo mayoría aunque para que sea retroactivo habría que ver como se realizó el acuerdo anterior y como esta transcrito al libro de actas.