Comunidad de propietarios

Buenas noches, la comunidad está en obras de rehabilitación obligadas por el Ayuntamiento. Los bajos del edificio los compro una constructora que se está haciendo cargo de las obras del edificio y tengo varios temas en los que estoy perdida, y mirando los artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal no me entero de nada, por lo que pido su ayuda y paso a exponer mis dudas. (Llevamos con las obras desde el año 2004). Somos 10 vecinos.
1.- Un día el constructor cambio la llave de la cerradura, entiendo que se había estropeado, le dio a una de las vecinas 10 llaves para que las repartiera. Cuando yo llegue a mi casa a medio día no podía entrar y llamando a los porteros automáticos de los vecinos me contesto esta vecina. Me dijo que ya no tenía llaves y que me dejaba la suya para que yo hiciese una copia. Fui a la ferretería, me hicieron cuatro llaves y ninguna funcionaba y me dijeron que necesitaba una llave que fuese original, ya que la copia que yo llevaba no estaba bien. A una de las llaves le puse un poco de estaño y conseguía entrar en casa después de un rato. He tardado 2 meses en conseguir que el constructor me diese una copia de llave de la cual he podido hacer alguna copia que funciona. La administradora de la finca dijo que se lo diría al constructor, el decía siempre mañana, mañana. En ese tiempo he estado enferma y no podía venir nadie a mi casa para atenderme por no tener llaves. ¿Qué dice la ley en cuanto al cambio de la cerradura de un portal y si se puede dejar a un vecino sin llave?
2.- Se arreglo el tejado de la casa y el constructor quito la antena para poder hacerlo, de esa antena teníamos un seguro. Cuando se arreglo el tejado el constructor puso de nuevo la antena, pero no le puso bien los vientos, creo que se llaman así, y la antena se cayó. Cuando llamamos al seguro nos dijo que no se hacía cargo ya de la antena por no haberla tocado ellos. Entonces el constructor nos ha dado un presupuesto para ponerla. Tengo entendido que la instalación de nuevo de la antena se paga por cuota y no por vecino. ¿Me gustaría saber si esto es así?
3.- En los arreglos de cada vivienda el constructor ha ido poniendo telefonillos nuevos para el portero automático, han estado funcionando bien, hasta que de pronto un día unos han dejado de funcionar, otros si funcionan y otros están cambiados de piso. El constructor acaba de enviar un correo diciendo que hay que cambiar toda la instalación entera de los telefonillos. ¿Los porteros automáticos también se pagan por cuota o por vecino? Entiendo que con esto nos pasara lo mismo que con la antena, los ha tocado y habremos perdido el tema del seguro.
Siento que sean varias preguntas pero estoy desesperada con las obras y me siento perdida a la hora de saber cuáles son mis derechos y deberes. Ser mujer y estar sola en una comunidad de vecinos es como si hablase una hormiga. Encima estoy sin trabajo y no puedo pagarme una asesoría.
Un saludo y gracias anticipadas por su interés.
Pilar

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto al tema del cambio de cerraduras y reparto de llaves, la Ley de Propiedad Horizontal no dice nada al respecto. Pensamos que es un tema de Régimen Interno y sobre todo de sentido común, teniéndose que poner de acuerdo los vecinos en el número de copias ( a cargo de la comunidad) que deben facilitarse a los propietarios, para que luego estos hagan, por su cuenta (pagándolas ellos) las copias que necesiten
En cuento al pago de la recolocación de la antena y de los telefonillos, SI NO SE DICE LO CONTRARIO EN EL TITULO CONSTITUTIVO O EN LOS ESTATUTOS, se tienen que pagar por CUOTAS DE PARTICIPACIÓN.