Gases vecino

Mis vecinos de debajo han modificado la salida de los gases de su cocina y ahora la han puesto justo debajo de la ventana de mi dormitorio; antes dicha salida "moría" en el interior de su propio lavadero, pero ahora la han sacado al exterior, cruzando la celosía, además, en un lugar donde la fachada no es plana, sino que hace un entrante. Les hemos pedido tres o cuatro veces que lo retiren; se muestran favorables, pero llevamos así ya más de dos años y no han hecho nada aún para solucionarlo. Se da la circunstancia de que se trata de un apartamento en la playa, por lo que las ventanas siempre están abiertas y los olores en mi habitación son insoportables. Mi marido es el presidente de la Comunidad.
Muchas gracias
{"lat":37.5532876459577,"lng":-1.351318359375}

1 respuesta

Respuesta
Por lo que comentas, es una salida de humos de la cocina y la han hecho diferente al resto de las cocinas del inmueble. Imagino también por lo que dices que tampoco se aprobó en ninguna junta.
En este caso se trata de una de las modificaciones contenidas en el articulo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal al tratarse de una modificación de la fachada y perjudicar los derechos de otro propietario.
En este caso pues debéis agotar la vía amistosa, hasta que lo consideréis oportuno. Si llegáis a la conclusión que por esa vía no vais a conseguir nada, empezad mandándole una carta certificada con acuse de recibo requeriendoles para que vuelvan a colocar las cosas como estaban o como las tiene el resto. Otra alternativa es tratarlo en una Junta y que sea la propia Comunidad la que decida si se trata de la modificación de un elemento común y por tanto empiece por dar los pasos necesarios.
Si una vez requeridos no obtenéis la respuesta adecuada solo cabe entablar una demanda judicial o el paso previo de intentar una conciliación.
Si se trata de una salida de gases de un calentador o de una caldera, tengo entendido que industria obliga a que la misma tenga unas determinadas dimensiones, sobre todo que salgan a ras de fachada. Por lo que el caso varia bastante.
Espero haber podido ayudarte. No olvides liberar la respuesta para poder atender a otros usuarios.
Me puede seguir también en:
Si quieres recibir un boletín gratuito de información sobre legislación relativa a las Comunidades de vecinos etc. Enviame un correo electrónico con indicación de la Comunidad de origen para saber que legislación o subvenciones serian aplicables.
Muchísimas gracias.
La salida que han sacado es la de la campana extractora donde cocinan, así que en mi dormitorio se huele a toda clase de alimentos, porque está justo debajo.
Otros vecinos de los pisos más abajo también han sacado tubos, pero son de calentadores a gas; en fin, esos no huelen tanto, aunque, desde luego, la galería no era tampoco su emplazamiento inicial.