Facturas en comunidad de vecinos

Intento resumir el problema .Tras ser presidente de comunidad y reclamar vía monitorio a una vecina la deuda que tenía, la comunidad (yo ya no era presidente)decidió, con mi oposición, no seguir adelante con dicha deuda por si pagaba "a las buenas". Dicha vecina ya había sido antes denunciada y no pago ninguna costa y tuvimos que pagar al abogado entre todos. Visto el tema hace 6 meses aprox quisieron poner tdt y dije que mientras ésta Sra no pagará, yo tampoco y tras esto ha sido el ascensor con una derrama extra y tampoco he pagado. Han contratado a un administrador y me han mandado 2 cartas y una certificada avisándome de que me denuncian y que las costas que conlleve las pagaré yo.
La 1ª pregunta es ¿me pueden reclamar las costas?, y siendo así ¿Por qué cuanto puse la denuncia a la vecina y la puso el abogado me dijeron que no se podían reclamar en el juzgado?
La 2ª y más importante. Al tener el piso alquilado me puedo deducir los gastos en la declaración. Del coste que me reclaman del TDT quiero pedir la factura y en caso que no la hayan hecho con IVA. ¿Tienen obligación la comunidad de hacerlo,¿me lo puedo desgravar?, ¿Me puedo negar a pagarlo caso que no tenga IVA?
Como veras hay un mal "rollito" pero es que no han hecho nada contra la vecina hasta que he dicho basta y ahora el malo y moroso soy yo (de hecho lo soy, lo admito) pero era la única forma de que reaccionaran.
Gracias por adelantado
{"lat":39.433541355751,"lng":-0.448379516601563}

1 respuesta

Respuesta
Lo normal es que en un procedimiento monitorio se le condene en costas al moroso y también puede haber intereses judiciales.
No puedo decir porque le dijeron que no se podía reclamar en el juzgado eso tendría que hablarlo con quien le dio tal información.
La deducción de los gastos, supongo que en IRPF, normalmente lo que se declara son los ingresos obtenidos por el alquiler menos los gastos que se han ocasionado para poder alquilar entiendo que si se podrían deducir.
Se pueden deducir entre otros los gastos de conservación y reparación de la vivienda arrendada, deberá solicitar a la comunidad justificante del pago de la instalación del TDT para mayor seguridad consulte con Hacienda es posible que no haga falta factura con IVA.
Las comunidades tienen CIF porque hacienda lo que quiere controlar no es tanto a la comunidad sino a los profesionales que dan servicio a la misma para evitar que puedan defraudar, los servicios contratados deberían tener IVA, no se puede negar al pago pero si puede obligar a la comunidad a que pida factura con IVA, si denuncia esto en Hacienda tanto profesional como comunidad pueden tener problemas.
De todos modos entiendo que también habrán hecho monitorio a la otra vecina y habrá conseguido su objetivo.
Yo le aconsejo que pague la deuda con la comunidad puesto que al final va a tener que pagar de todos modos y le va a salir más caro.
Estoy de acuerdo con Vd en todo.En ningún momento he querido dejar de pagar pero me "cabrea" que éste personaje lleve 5 años así y parece que el malo soy yo ahora.
Le estoy muy agradecido y ha sido muy claro.