Demanda al administrador de fincas.

La junta directiva de la comunidad de vecinos donde vivo se está planteando demandar al administrador de fincas que hemos tenido ya que ha habido una apropiación indebida por su parte.
Mi pregunta es si el acuerdo para demandarle se tiene que tomar en una junta general de todos los vecinos y si tiene que haber unanimidad.

1 respuesta

Respuesta
Respecto a su pregunta de si es necesaria la unanimidad para denunciar o demandar penalmente a un administrador por apropiación indebida, así como el acuerdo necesario, tengo que indicarle lo siguiente:
1º.- Cualquier vecino por si solo esta facultado para denunciar a un administrador o a cualquier otra persona que incurriere en ese delito de apropiación indebida.
2º.- Basta con poner los hechos que usted indica, por cualquier persona, en conocimiento de la autoridad judicial para que de oficio, si se estima que existen suficientes indicios racionales, sea perseguido. La apropiación indebida es un delito público que se persigue por la autoridad de oficio, si tiene conocimiento de los hechos.
3º.- La Comunidad de Propietarios puede acordar por una simple mayoría la denuncia de los hechos ante la autoridad competente, si se aceptara la misma se personar como parte.
Espero haber podido ser de utilidad. Si considera resuelta la pregunta, por favor, libere la respuesta para poder atender a otros usuarios.
Gracias por su rápida contestación.
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera. Cuando contratamos los servicios del administrador no concretamos la forma de pago de los mismos, él nos presentó un presupuesto de cuota mensual y el primer año el decidió pasar el recibo una vez vencido el año.
Durante el segundo ejercicio cobro sus honorarios de todo el año por adelantado y a los 3 meses la junta directiva de la comunidad se dio cuenta que estaba habiendo irregularidades en su gestión. En una asamblea de vecinos se decidió por unanimidad prescindir de sus servicios y se le comunicó mediante burofax el acuerdo así mismo se le comunicó que debía devolver los honorarios correspondientes a los 8 meses que no iba a trabajar para la comunidad y que se había cobrado por adelantado.
El nos firmó un reconocimiento de deuda asegurándonos que nos iba a devolver el dinero pero ocho meses después nos dice que no nos va pagar que él puede cobrar sus honorarios de todo el año por adelantado y que si prescindimos de sus servicios es nuestro problema.
Al tener dicho reconocimiento el abogado de una asociación de consumidores nos dice que frente a una demanda tenemos todas las de ganar, pero sabemos que en un juicio todo puede ocurrir y en caso de perder la comunidad tendría que pagar los gastos repercutiendo a cada vecino su parte proporcional según la cuota de participación.
De ahí mi pregunta, ¿haría falta unanimidad en este caso? Ya que puede ocurrir que si se pierde el juicio los vecinos que no estaban de acuerdo en la demanda no quieran pagar los gastos que les corresponden.
Gracias.
El riesgo de una condena en costas en una reclamación se produce en todas las demandas judiciales. No hay ninguna diferencia respecto del planteamiento inicial que señaló. Desde luego la seguridad absoluta no la tiene nadie y deberán asumir ciertos riesgos de tener una resultado adverso.
Al parecer y por lo que indica, finalmente lo que va a reclamar la Comunidad es la devolución de las cantidades cobradas indebidamente. En lineas generales, si ya el administrador les realizo un reconocimiento de deuda, poca base le queda para poder retener los honorarios de toda la anualidad.
En mi opinión, el verdero problema se generaría si no iniciara la reclamación por el importe que les han reconocido que se les adeuda, dado que es una reclamación totalmente fundada. Lo normal sera que la condena resulte en contra del deudor.
Respecto a los vecinos que manifiestan que no están dispuestos a pagar una posible condena en costas, como es evidente, tendrán que afrontar cualquier gasto que se ocasione.
Espero haber resuelto sus dudas. Recuerde liberar la respuesta para poder atender a otros usuarios.
Bien, entonces entiendo que no haría falta unanimidad de todos los vecinos para iniciar la demanda. Con la mayoría sería suficiente.
Gracias.
Si, desde luego no hace falta la unanimidad. Me reitero en mi opinión de que con el reconocimiento de deuda pocas excusas tiene para negarse a pagar.
Recuerde liberar la respuesta para poder atender a otros usuarios.