Si es posible cobrar una deuda por resolución penal

Quiero mandar a Juicio por lo penal a una persona que me debe dinero( 12.000 euros) de un negocio, ¿qué posibilidad tengo de cobrar? ¿Qué penas le recaerían si no puede pagar?.
¿Vale la pena también a otros deudores por impagos de 1000 euros?

1 Respuesta

Respuesta
Las deudas no constituyen delito en España, por el hecho de no pagarle no comete un delito, a menos que haya mediado estafa, apropiación indebida etc, por lo que si va por la vía penal probablemente se lo archiven
La vía apropiada para reclamar una deuda es la demanda civil
Y si lo denuncio por apropiapiacion indebida. ¿Qué le pasaría? ¿Se podría cobrar así con sus bienes?
Muchísimas Gracias.
La apropiación indebida requiere que le haya entregado dinero para que lo administre y se lo haya quedado, no es el supuesto de que le haya prestado dinero y no se lo devuelva
La vía más fácil de reclamación es la demanda civil, porque si inicia la vía penal corre el riesgo de que el juzgado tras varios meses de actuaciones declare que el hecho no es delito y le remita a la vía civil
Si presenta demanda civil y la gana, si el no paga voluntariamente podrá embargarle cualquier bien que tenga
Si no paga, para que vaya a la cárcel ¿qué circuntanscias se tendrían que dar?
Gracias
Que haya cometido un delito, pero como le he comentado el tener deudas no es delito