Oficina en vivienda residencial

Te comento que vivo en una urbanización residencial de chalets adosados, y uno de ellos está alquilado a una empresa que lo tiene como una oficina. La verdad que es bastante molesto por diversas cuestiones y planteando el tema en una reunión de vecinos se comentó que por estatutos está autorizado este uso y que para cambiarlo habría que tener unanimidad y que como el propietario de ese chalet lógicamente no querría cambiarlo no podemos hacer nada ¿es eso correcto? ¿O valdría con un acuerdo con otro tipo de mayoría?
Si la respuesta anterior es positiva y por lo tanto no vamos a poder cambiarlo, ¿se puede realizar alguna gestión para ver si por lo menos lo tienen todo en regla y por ahí "molestar" también por nuestra parte? He leído por ahí que debería estar inscrito para uso de oficinas en el registro de la propiedad y dado de alta en el ayuntamiento a efectos de liquidación del iae, ¿pero eso como lo podemos garantizar?
Por último en relación a este asunto, si no se pudiera hacer nada para evitar este uso, ¿cómo podríamos hacer para garantizar que cumplen con unas normas mínimas de convivencia o denunciar el que no las cumplen?

1 respuesta

Respuesta
Si los estatutos lo permiten, por ahí no pueden atacar.
Yo iría al Ayuntamiento a ver si en esos Chalets esta permitido en el plan urbanístico el uso distinto de vivienda, y si no esta permitido y no tiene lógicamente licencia, denunciarle. Si esta permitido, pero tampoco tiene licencia, denunciarle.
En cuanto a las normas de convivencia y denunciar su incumplimiento, ¿qué situaciones son las que provocan esta situación?
Un cordial saludo,
Encinar administración de fincas
Es decir que para modificar los estatutos, ¿es verdad que es necesario unanimidad?
¿Yo puedo ir a mi Ayuntamiento y preguntar por el uso y la licencia de un chalet que no es el mío? ¿Me van a dar esa información?
Y la denuncia, ¿dónde se realizaría en el propio ayuntamiento o en otra entidad?
Respecto a las normas de convivencia, son pequeñas cosas pero que de forma reiterada y encima viendo que se lo comentas y lo siguen haciendo al final te acaban fastidiando, p.e. ponen coches en doble fila en el garaje enfrente de sus plazas de garaje que están enfrente de las mías y hace que yo no pueda aparcar o salir de las mías si no les aviso; salen en grupos de 5/6/7 personas a la puerta de su chalet que da enfrente de la mía en un pasillo central común que tienen todos los chalets y se ponen a fumar y hablar desde primeras horas de la mañana; a veces incluso deben tener algún guarda o algo así que viene por las noches y se pone a hablar por el móvil en estas zonas comúnes; etc...
Un saludo y gracias de nuevo
Efectivamente, para la modificación de los estatutos es necesaria la unanimidad de todos los propietarios.
No creo que te pongan pegas en el Ayuntamiento para darte dicha información, pero sino, diles que quieres hacer una denuncia por actividad molesta y presumiblemente ilegal y sin licencia, ya que están en una vivienda realizando una actividad profesional.
Un cordial saludo,
Encinar administración de fincas