Plazas de garaje

Han cerrado las plazas de garaje comunitario, cada propietario ha cerrado con un tabique y un portón metálico, lo utilizan para pasar los niños la tarde y a veces la noche, otros para almacenar enseres y otros como tipo gimnasio y almacén, en su día los vecinos dieron su permiso.
Actualmente a mi me molesta esta situación porque además utilizan la luz de la comunidad, han pasado un cable cada uno para su garaje y hacen desde meriendas hasta bricomanía.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Esto es legal? Aún teniendo el permiso de los vecinos, ¿no es necesario tener la correspondiente licencia del ayuntamiento o de industria? ¿Dónde puedo denunciar la situación? En la anterior reunión lo comenté y los administradores les informan que no pueden utilizarlos como están haciendo pero ellos siguen haciendo lo que les apetece.
Recordar que el permiso de la comunidad se dió por unanimidad ( aunque nosotros no estabamos en la junta ) y recordar tambien que esto fué hace 10 años, ¿ha preescrito? ¿Ya no es denunciable? A donde tengo que acudir, me dicen que si llamo a los guardias municipales no pueden entrar porque es privado.

3 respuestas

Respuesta
Lo primero es que deberían tener autorización por unanimidad de la junta con lo que si no es así hable con el presidente para que les inste a dejar el garaje como estaba o la comunidad tomara medidas legales, en ese caso el juez les obligara a dejar el garaje como estaba.
Por otro lado si en escrituras solo tiene reconocido uso de garaje es ilegal tanto para el ayuntamiento como para el seguro de la finca advierta también al presidente que esto puede ocasionar un problema serio a la comunidad, y ustedd podria denunciarlo en el ayuntamiento.
Respuesta
Lo normal sería convocar una Junta de Propietarios para proceder a modificar con los quorum que exige la Ley de Propiedad Horizontal y requerir formalmente a dichos propietarios a que cesen en su abuso de derecho, ya que supongo que le permiso que se dio en su día sería par usar dicho cerramiento como un trastero, pero hay que tener presente como dice el refrán "aquéllos polvos, trajeron estos lodos" y permítame la expresión. Pienso que ya en su día no debió en ningún acceder a dicho cerramiento, porque del uso, es muy fácil llega al abuso, como ha podido comprobar, produciendo además gastos innecesarios a la comunidad, y con un riesgo añadido que probablemente no hayan evaluado y es que en un garaje los gases que se producen no es que sean saludables, sino mortales, y que por cualquier circunstancia puede ocurrir una desgracia y tenga que responder económicamente la comunidad de propietarios.
La autorización que se dio no ha prescrito, porque no prescribe sencillamente, sino que tendrán que hacer lo que le he indicado, y en caso de continuar en su situación sin tomar las medidas que se adopten, proceder judicialmente contra dichos propietarios.
Las notificaciones que se les hagan, deberán ser por requerimiento notarial o Burofax con certificación de texto y llamar a la Policía Local de nada le servirá sobre ese asunto, porque es un propiedad privada.
Ruego cierre y valore
Pero la única que no está contenta con esta situación soy yo porque el resto de propietarios todos están haciendo lo que les da la gana, así que me imagino que tengo las de perder.
Efectivamente, nada podrá hacer porque para adoptar acuerdos en la Comunidad de Propietarios hace falta el quourum necesario.
Ruego cierre y valore
Entonces yo no puedo denunciar en ningún sitio que los vecinos estén pasando la noche en el garaje ?
Poder, puede denunciarlo, pero lo repito que la Policía Local le indicará que esa es una cuestión interna de la Comunidad de Propietarios.
Ruego cierre y valore
Respuesta

Pues si en escrituras solo tiene reconocido uso de garaje es ilegal tanto para el ayuntamiento como para el seguro de la finca advierta también al presidente que esto puede ocasionar un problema serio a la comunidad. Aquí te dejamos unos artículos muy interesantes donde lo explica de forma más detallada.

http://www.fincasmistral.com/blog/puede-un-vecino-cerrar-su-plaza-de-garaje/

http://www.fincasmistral.com/blog/el-vecino-empenado-en-cerrar-su-plaza-de-garaje/