Riesgos que conlleve ser administrador de tu comunidad

Necesito consejo sobre este asunto, el pasado jueves por la tarde vino a la comunidad el administrador dejando en el tablón de anuncios una nota que decía que existe una factura impagada de agua que asciende a 750 euros que no hay dinero para pagarla y que el lunes cortarían en agua y que deja el cargo de administrador porque lleva muchos meses sin cobrar, dejo la nota y se fue sin mas.
Al día siguiente viernes voy a preguntar a lo de las aguas y me dicen que si efectivamente esta impagada( corresponde a noviembre-enero) y ademas hay otra factura que también hay que pagar. ( Febrero-marzo )
Cuando salí de allí me fui derechita a hablar con el administrador para ver que había pasado, puesto que en la ultima reunión no se debía nada, según sus palabras es que llegábamos a lo justo de dinero pero sin deudas. Nos dio un papel con parte de 2011- 2012 de gastos y ingresos y supuestamente en octubre de 2012 el saldo en la cuenta era de 200€.
Cuando llegue a su oficina nos sentamos y le pregunte que como estaba la cuenta y me dijo que a 0€. ¿Yo lógicamente le dije pero si todo los vecinos han pagado estos meses donde esta ese dinero? Si no se ha pagado el agua y tampoco el ha cobrado,?'solo se ha pagado la luz que son 3€.
El de seguida se altero, empezó a hablar mal y a gritar diciendo que yo que sabia, llevo poco tiempo viviendo allí y que se habían hecho reparaciones de hace años.
Le pregunte si la cuenta se quedo en negativo al hacer las reparaciones y dijo que no, ¿entonces qué deuda es la que arrastra? ¿Y por qué nunca lo ha dicho? ¿Y ahora de repente no hay un céntimo? Me suena todo muy raro.
Me dice que el no va a seguir con la comunidad que si quería que cogiera yo el cargo y le dije que si, solo es pagar la luz y agua no hay mas.
Así que me dijo que me pasara a recoger en unos días la documentación que me la iba a dar toda, después en casa empecé a pensar y no sé si me hago cargo yo, cosa que no me importa porque lo haría sin cobrar, si hay algún tipo de deudas o algo mal, ¿luego vienen a mi los problemas? ¿Cómo puedo saber que esta todo correcto?
El presidente de la comunidad en mayor y es un poco lento, jamas le dio nada el administrador a el ni un solo extracto, ni un recibo, tampoco deja que vea la cuenta de la comunidad.
Solo quiero asegurarme de que si cojo este cargo este todo correcto sin sorpresas posteriores.
Si dimite el administrador, ¿el presidente tiene derecho a llevarse toda la documentación? ¿O tiene que ser el nuevo administrador?
Y la ultima pregunta, ¿el presidente puede pedirle la documentación y las cuentas para comprobar si todo esta correcto? ¿Aunque no dimitiera el administrador?

1 respuesta

Respuesta

El administrador trabaja para ustedes (la comunidad) y ha de entregar la documentación que le requiera el Presidente... pero los responsables son la Junta Directiva de la Comunidad.

Por lo que parece, les recomendamos que soliciten toda la documentación y realicen una auditoria de las cuentas y si fuera necesario, se pongan en manos de un abogado que les ayude con el posible procedimiento judicial contra este administrador.

Un administrador colegiado, debería tener un seguro de responsabilidad civil, por si hay problemas con las cuentas...

Por lo que entendemos, usted lo que ha de hacer es formar parte de la Junta de la Comunidad (al ser propietaria), bien como tesorera (responsable económica), bien como presidente, para lo que tendrá que ser elegida en Junta. Un administrador, es un trabajador (externo) de la comunidad, que presta el servicio. Y usted misma puede llevar las cuentas de la comunidad, si tiene conocimiento para ello.