¿Ser presidenta con un administrador incompetente? No!

Soy presidenta de una comunidad de vecinos. Estoy muy preocupada, porque hemos celebrado una reunión solo para informar a los vecinos la mala gestión que está llevando a cabo nuestro administrador. Como presidenta no puedo hacer apenas nada, porque necesito de la ayuda del administrador (que además, para eso cobra) Este administrador no contesta a mis llamadas, me cuelga el teléfono, no contesta a los sms ni a los e-mail y cada vez que consigo hablar con la señorita que tiene en la oficina le explico lo enfadada que estoy con este hombre y le ruego una y otra vez que haga el favor de llamarme. No me tiene informada de nada, ni me tiene al corriente de los gastos e ingresos. Algunos vecinos opinan lo mismo, tampoco les devuelve las llamadas, pero nadie se quiere señalar. Hace unos días convoqué a los vecinos para exponer la situación y proponer un cambio de administrador mediante una votación. Los problemas se nos acumulan y se nos pasan los plazos para reclamar a la promotora de todos los defectos de obra que tenemos, algunos importantes. Pero este hombre sigue sin hacernos caso. El resultado de este encuentro fue desastroso. Ahora, de repente, nadie tiene problemas con el administrador y me han dejado en evidencia. Me quedan tan solo 3 meses para ceder el cargo de presidenta y mi intención no es dimitir a estas alturas, después de tantos meses luchando por la comunidad. Mi pregunta es: ¿Es legítimo convocar de nuevo a los vecinos para explicarles que en el tiempo que me queda como presidenta acudan al administrador cuando tengan algún problema y que desde ese momento me desvinculo de los problemas que puedan sugir pues me niego a seguir exigiendo al administrador que haga su trabajo y seguir perdiendo el tiempo y todas mis energías para nada? Me están llegando a mis oídos insultos por parte del administrador, así como de algunos vecinos y esta situación se está desmadrando. ¿Puedo alegar la incompetencia del administrador y la negativa de los vecinos a cambiar como causa para que yo me desvincule sin necesidad de dimitir? ¿Qué pasaría si los vecinos piden mi dimisión quedándome tan poco tiempo para terminar? ¿Estaría obligada a dimitir? Y si lo hago ¿tendré qué volver a ser presidenta de nuevo en algún momento? No quiero seguir con un administrador que está trapicheando a mis espaldas sin que yo me entere y que además está enfrentando a los vecinos y a los propietarios de los locales comerciales contra mí. Estoy agotada, solo quiero vivir tranquila estos meses que me quedan y no comerme más marrones que además no tienen solución. Se ha creado un mal rollo impresionante por culpa de este hombre, que les dice a cada uno lo que quiere oír y nos está enfrentando entre todos.

1 Respuesta

Respuesta
Es una pena que la gente que realmente se preocupa por la comunidad como usted se encuentre en esta situación, yo personalmente le animaría a que no tire la tolla y siga luchando, convocaría una nueva junta e iría con todas las pruebas de la mala gestión de este señor, correos sin contestar, llamadas...
El administrador es un trabajador de la comunidad y como tal debe rendir cuentas a cualquier propietario presentándole las cuentas o lo que solicite en virtud del Art. 20 e) LPH.
Mándele un burofax en virtud de este Artículo expresando su malestar por no ser atendida en innumerables ocasiones y citele en su despacho un día y una hora con la documentación de la comunidad. Analizela en profundidad y consiga más pruebas de su mala gestión para luego presentárselas a los vecinos.
El problema es que no puede dimitir porque el cargo de presidente es obligatorio y solo le puede eximir del mismo un juez en virtud del Art. 13.2 LPH
Lo que si puede la junta es sustituirla nombrando a otra persona por votación.
Tendrá que ser presidenta de nuevo cuando le toque si es por sorteo o turno rotatorio pero si se presentan otros comuneros y son elegidos no seria necesario.
Yo le aconsejo que siga luchando y no se de por vencida a lo mejor solo tiene que cambiar la estrategia para cambiar al administrador, si definitivamente prefiere tirar la tolla convoque junta en la que en el orden del día figure el cambio de la junta de gobierno y explique su situación y que por el bien de la comunidad prefiere que otra persona se haga cargo.
Mucho ánimo y un saludo