Administrador estafa a la comunidad

Tenemos un administrador que hace cuentas y votaciones a la ligera.
Hemos hecho una derrama para poner el ascensor, de unos 3000 euros,
y luego han venido 4 derramas más, del orden de 300 euros cada una.
Los morosos se han multiplicado hasta ser la mitad de propietarios, somos
una comunidad de 20. El caso es que el administrador le echa la culpa
a dos que no pagan nada, y miente continuamente diciendo que los demás
"van pagando". Acaban de hacer una derrama escandalosa, para "adelantar"
El dinero que se le debe al que puso el ascensor, y del que supuestamente
solo falta por pagar los dos super-morosos. Sin embargo lo debido por los
dos que no pagan nada son 6.000 euros y el administrador ha hecho una cuota
que si multiplicas le sale para ingresar 9.000.
Además ha tardado dos años en hacer las gestiones del juzgado, y la nueva
excusa ahora es que falta un DNI de un moroso y el otro el juez ha dicho que
no puede embargar un piso por un total debido de 6.000.
La pregunta es: ¿Podemos denunciar con las "actas" que tenemos al administrador?
malversación de fondos, engaño... ¿cuál sería la acusación?
Está adeudando lo que le da la gana y redactando las actas como le da la gana.
Las votaciones además son un cachondeo, porque nunca aporta un listado actualizado
de deudores para ver quién realmente tiene derecho a votar y quién no.

1 Respuesta

Respuesta
Esto es como todo en la vida. El administrador es un empleado de la comunidad de propietarios. Así que lo primero que le sugiero:
a) Consiga una copia de los estatutos de la comunidad.
b) Hable con el presidente de la comunidad.
c) Convoquen una junta general extraordinaria en la que el punto del día a tratar sea la posible destitución del actual administrador y la auditoría de cuentas de la comunidad en los últimos 5 años.
d) No duden en contratar a un auditor profesional.
En este caso lo primero que deberá votar la comunidad es la auditoría de las cuentas por presunta irregularidad en la gestión. En el caso de que prospere y estén de acuerdo y consigan el acuerdo pacten la auditoría, contraten a un auditor de cuentas que fiscalice la gestión del actual administrador.
En segundo lugar, tras la votación, contacten con el abogado de la comunidad o con un nuevo abogado para que por bureau fax redacte una carta al administrador en el que se le insta a la entrega de toda la documentación de la comunidad así como los extractos bancarios, facturas y demás elementos de los últimos 5 años indicándole de que de no proceder en el plazo de un periodo concreto, máximo 30 días, procederán con las oportunas demandas judiciales para que se realice la auditoría de oficio pues pesan en la comunidad sospechas de presuntas irregularidades en la gestión del patrimonio de la propia comunidad.
Se trata de que defiendan sus intereses ante un empleado. Así mismo, traten de conseguir una copia de la póliza del seguro de la comunidad para ver si tienen incluida la defensa jurídica contra los empleados de la empresa. No duden en utilizarlo llegado el caso pero lo más importante es que consigan saber que hay de cierto detrás de sus sospechas de irregularidades.
Muy bien, la verdad es que hay demasiadas cosas raras como que no demanda a un moroso que corre el rumor que es cliente habitual de su gestoría.
Me surgirán más dudas pero ya sé por dónde tirar y echar unas horas de mi tiempo libre, que al final no hay más remedio.
Un saludo