Vivienda sin plaza de garaje

Vivo en el 6 piso que es un ático, de una comunidad de vecinos en la que todos los propietarios menos los áticos tienen plaza de garaje. El ascensor tiene una llave que sólo tienen los propietarios de garaje para acceder al sótano y salir por la puerta contraria a la que entramos del ascensor. Se ha estropeado la bomba de apertura de esa puerta que da al parking, a mi no me afecta porque ni la uso y el ascensor funciona perfectamente igual a todos los rellanos.
Mi pregunta es la siguiente: La reparación corresponde a todos los vecinos incluidos los que no tenemos plaza de garaje o sólo a los propietarios de las citadas plazas.
Según tengo entendido que los que no tenemos plaza de garaje sólo tenemos obligación de cubrir los gastos de mantenimiento del ascensor y no una derrama de sólo acceso de los que tienen garaje.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero Julio, saludarte. Por lo que he entendido, preguntas si la comunidad formada por las viviendas deben participar en los gastos de reparación de un bombillo del ascensor que solo sirve para dar acceso a la comunidad de garaje.
Desde luego que lo primero a lo que hay que atender es a los estatutos de la finca, las normas de régimen interior, los acuerdos adoptados anteriormente y la forma en que se ha procedido hasta ahora para resolver ese problema en la Comunidad. Si en ninguno de los presupuestos anteriores encuentras solución, los criterios que se deben de adoptar creo que deben de ir enfocados con el argumento siguiente:
Entiendo que no deben participar las viviendas, por cuanto que es un servicio individualizable del garaje. Refuerzo más mi opinión al pensar que las llaves utilizadas igualmente solo son de utilidad para propietarios del garaje y solo a ellos les serán repartidas en caso de su sustitución.
Más complejo seria si existiera un sistema organizado de cierre para toda la comunidad. En la que una misma llave te puede facilita el acceso solo a aquellas zonas de las que eres propietario, limitando los accesos. Pero mantengo la misma opinión.
Muchas gracias por la atención tan rápida un saludo igualmente,
antes no me he explicado bien, lo que ha pasado es que se ha roto el motor de apertura de la puerta del ascensor que les comunica al parking y no se abre y yo creo que al no tener acceso ni uso a esa salida no debo de pagar la reparación. Esa es mi pregunta si tengo que pagar esa reparación de 500 euros entre las 12 puertas, o solo les incube a los propietarios de las plazas. Gracias.
La primera parte de la contestación, en cuanto a la remisión a estatutos, normas de régimen interior, acuerdos adoptados y usos de la finca tiene la misma validez que antes, pues son las normas de funcionamiento general de una comunidad.
En este caso si que es importante la consulta a los estatutos, seguro que tiene que hacer mención al ascensor de uso compartido. La gastos de reparación de la puerta debe de distribuirse con el mismo criterio que estáis utilizando para el mantenimiento ordinario del ascensor, que me imagino sera entre todos los propietarios de viviendas y garajes.
Si se distribuyen los gastos a coeficientes, como suele ser la norma general, el propietario de una sola vivienda pagara arreglo a su coeficiente por esa vivienda. El propietario de una plaza de garaje y vivienda pagara por ambos.
Pienso que incluso a la larga te va a interesar, pues piensa que el garaje también deberá participar en las de las viviendas.
Julio, por favor, valora la respuesta de todo expertos y libera la pregunta para que pueda contestar a más vecinos o compañeros.
Si no, se nos bloquea el numero de respuestas.